Cultura

Panasonic reemplaza a su presidente tras unas enormes pérdidas

TOKIO (Reuters) - El fabricante japonés de electrónica Panasonic, que se encamina a unas pérdidas récord de casi 7.300 millones de euros, nombró como nuevo presidente al responsable de su deficitario negocio de televisión, que prometió volver a tener resultados positivos en dos años.

Kazuhiro Tsuga, de 55 años, que lleva más de 30 años en la empresa, reemplazará a Fumio Ohtsubo, que pasa a dirigir el consejo de administración, una práctica habitual en Japón.

La compañía que fue fundada hace casi un siglo como fabricante de enchufes, ha advertido que podría tener unas pérdidas netas de 780.000 millones de yenes (7.290 millones de euros) para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo al incluir el coste de reestructuración de sus negocios, sobre todo el de televisores. También incluirá una amortización de 250.000 millones de yenes por la compra de su rival Sanyo Electric.

Ohtsubo, de 66 años, llegó al cargo hace seis, pero en ese periodo, las acciones de la empresa han caído en unos dos tercios, el doble del descenso de la media del índice Nikkei en el mismo periodo.

El cambio en la cúpula del fabricante de los televisores Viera y las cámaras Lumix sigue a una situación similar en su rival japonés Sony, que igualmente ha predicho pérdidas importantes. En esta empresa, el jefe del negocio de consumidores Kazuo Hirai reemplazará al consejero delegado Howard Stringer el 1 de abril.

Sony, Panasonic y Sharo esperan tener unas pérdidas de 17.000 millones de dólares solo este año, poniendo de manifiesto el hundimiento del sector de la electrónica en Japón, que encabezan rivales extranjeros como la surcoreana Samsung Electronics, la debilidad de la demanda y la fortaleza del yen.

"Panasonic tiene que cambiar. Si los fabricantes japoneses de electrónica van a poder competir a nivel mundial, su atrasado nivel de gestión va a tener que cambiar", dijo Tetsuro Ii, consejero delegado de Commons Asset Management en Tokio, y agregó que Tsuga tendrá que ser claro sobre si la compañía va a mantener el negocio de los televisores o lo abandonará.

En una rueda de prensa en su sede en Osaka, en el oeste del país, Tsuga prometió centrarse en mejorar la rentabilidad de este negocio.

"No iré por volumen, priorizaré los beneficios. Estudiaré modos para que el negocio de televisores vuelva a la normalidad en uno o dos años", afirmó.

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