NEWARK, EEUU (Reuters) - El cadáver de Whitney Houston descansaba el martes en una funeraria en su localidad natal, Newark, Nueva Jersey, a la espera de un funeral privado el sábado en la iglesia de este estado norteamericano donde afiló sus habilidades como cantante.
Una portavoz de la Funeraria Whigham indicó que el funeral se celebrará el sábado en la Iglesia Baptista New Hope, la iglesia donde cantó cuando era adolescente. No habrá velatorio, dijo la portavoz.
El cadáver de la cantante, una de las mayores estrellas de su generación, fue trasladado en avión desde Los Ángeles a Nueva Jersey a última hora del lunes.
Seguidores de la artista se concentraron junto a la funeraria para recibir el coche fúnebre dorado en el que viajaron sus restos mortales poco antes de la medianoche bajo fuertes medidas de seguridad.
Su muerte el sábado en un hotel de Beverly Hills ha conmocionado al mundo de la música, aficionados y su familia. Fue hallada inconsciente y bajo el agua en una bañera de un hotel de Los Ángeles, según la policía, que ha declinado especular sobre la causa de la muerte, a los 48 años.
El domingo se realizó la autopsia, y el informe final sobre su muerte está a la espera de que se complete una investigación oficial y el informe de toxicología, que podría llevar semanas.
Houston, procede de la realeza de la música y probablemente muchas estrellas acudirán al funeral. Es prima de Dionne Warwick e hija de Cissy Houston, que hacía los coros a Aretha Franklin. La propia Franklin, de 69 años, era su madrina.
La cantante saltó a la fama con éxitos como "Saving All My Love For You" y "How Will I Know." Su voz, potente y aguda luego se vio afectada por sus batallas con la cocaína y el alcohol.
DE CARÁCTER
Houston murió en vísperas de la entrega de los premios Grammy. Dado que había admitido problemas con drogas y alcohol y había pasado periodos en rehabilitación, la última vez en mayo de 2011, surgieron especulaciones sobre una posible sobredosis como causa de la muerte.
"Aparentemente, la señora Houston fue descubierta en la bañera por un miembro de su personal", que llamó a la seguridad del hotel, dijo el lunes el teniente de policía de Beverly Hills Mark Rosen. Fue sacada de la bañera, pero cuando llegaron los equipos de emergencia "estaba inconsciente y no respondía", dijo.
Rosen no quiso comentar si había fármacos con receta en la habitación o el estado del cuerpo de Houston. Los detectives han decretado el secreto de su investigación, dijo.
Mientras, el cuñado de la cantante, Billy Watson, ha negado que se suicidara, diciendo: "No le habría hecho eso a su hija".
La hija de Houston, Bobbi Kristina Brown, de 18 años, estaba en Los Ángeles cuando falleció su madre.
La cantante fue fotografiada en una fiesta en Los Ángeles horas antes de su muerte y tenía previsto acudir a una fiesta previa a los Grammy organizada por su mentor, el productor de discos Clive Davis, la noche en que murió.
Sus problema personales, entre ellos un tumultuoso matrimonio con el cantante Bobby Brown, contradecían la imagen inocente y jovial que la lanzó al estrellato a mediados de los 80 con éxitos como "I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)."
Su amiga y cantante Chaka Khan dijo a la CNN a última hora del lunes que Houston era consciente de sus adicciones: "Era una chica de carácter y no puedo decir que fuera culpa de nadie... Cuanto te colocas, te colocas". Houston trabajó para Khan, haciendo los coros de la cantante en los 70 y 80.
Houston ganó seis Grammys y más de 400 premios en 25 años de carrera, en la que también protagonizó éxitos en taquilla como "El guardaespaldas" de 1992. Su versión del éxito de Dolly Parton "I Will Always Love You" para la banda sonora de esta película fue el punto álgido de su carrera, entre 1985 y 1992.
Como sucedió cuando falleció Michael Jackson en 2009, las ventas en Internet de las canciones de Houston se han disparado. "I Will Always Love You", era la más descargada en iTunes el martes, por delante de la ganadora del Grammy Adele y su "Rolling in the Deep".
Sus álbumes: "Whitney Houston: The Greatest Hits", "The Bodyguard" y "Whitney Houston" también estaban entre los 20 discos más vendidos de iTunes.
/Por Christine Kearney y Jonathan Allen/
Relacionados
- Funeral de Whitney Houston será sábado en su ciudad natal en Nueva Jersey
- Funeral de Whitney Houston será el sábado en su ciudad natal en Nueva Jersey
- 'Glee' y Oprah Winfrey dedicarán un especial a Whitney Houston
- Whitney Houston arrebata a Michel Teló el primer puesto en iTunes
- La muerte de Whitney Houston, nuevo gancho para los cibercriminales