Cultura

Grandes citas conmemorarán el 200 aniversario de Dickens

LONDRES (Reuters) - La reina Isabel está preparando una recepción plagada de estrellas en el Palacio de Buckingham en honor de Charles Dickens y, en Buenos Aires, las principales figuras culturales se congregarán en un antiguo orfanato para leer sus obras.

Charles Dickens puede que muriera en 1870, pero legiones de admiradores de todo el mundo se unirán el próximo martes y otros días para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del gran autor de ficción británico.

En cierto sentido, la historia del autor de clásicos familiares como "Canción de Navidad", "Oliver Twist", "Historia de dos ciudades" es completamente moderna.

El viaje desde la pobreza infantil que influyó poderosamente en la obra y pensamiento de Dickens hasta alcanzar la fama internacional por sus novelas se compara con la de J.K. Rowling, autora de "Harry Potter", conocida como la primera escritora multimillonaria del mundo.

Comercialmente, sus libros eclipsan a Harry Potter o a cualquier otro fenómeno editorial de hoy en día - algunos creen que "Historia de dos ciudades" es la novela más vendida de todos los tiempos con más de 200 millones de ejemplares.

Historia con nombres familiares como Samuel Pickwick, el huérfano Oliver Twist y el avaro Ebenezer Scrooge permanecen impresos y viven en cientos de películas, series de televisión y obras de teatro, y no hay muestras de que remitan las adaptaciones.

El director Mike Newell está trabajando en la nueva versión de alto nivel para la pantalla de la obra de Dickens "Grandes esperanzas", con Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes como protagonistas.

Su atractivo, dicen los expertos, es que además de escribir historias emocionantes, Dickens sigue siendo importante hoy en día.

"Te sorprenden constantemente, te impacta todo el tiempo, pero para mí la ira que destila por la desigualdad, pobreza y crueldad es lo que más perdura", dijo Sarah Phelps, que escribió una versión para la BBC TV de "Grandes Esperanzas".

"Cualquier escritor quiere que su trabajo siga viviendo", dijo a Reuters. "Creo que estaría muy contento sabiendo que lo que él creía firmemente entonces, sigue vigente hoy".

POBREZA E INJUSTICIA

Las primeras experiencias de Dickens trabajando de niño en una fábrica mientras su padre estaba en prisión por deudas impagadas alimentaron su ambición y le inspiraron algunos de sus personajes y ambientaciones más famosas, probablemente incluido Fagin, de "Oliver Twist".

Su indignación por la injusticia social en el Reino Unido de la época victoriana inunda toda su obra y ayuda a explicar el interés de las generaciones posteriores.

"Hizo que el mundo quisiera leer sobre la situación de las clases bajas británicas", dijo el guionista de TV Paul Abbott a la BBC.

La primera historia breve de Dickens apareció en 1833, más o menos cuando se convirtió en cronista parlamentario en Londres.

Su primera novela, "Papeles póstumos del Club Pickwick", fue publicada por entregas en 1836 y fue un éxito, al que siguieron "Oliver Twist" y "Nicholas Nickleby".

Dickens viajó a Estados Unidos en 1842 y 1867 en giras de lecturas, y entre ellas produjo algunos de sus libros más aclamados: "Casa desolada", "Tiempos difíciles", "La pequeña Dorrit", "Historia de dos ciudades" y "Grandes esperanzas".

Llevó consigo el halo del escándalo cuando, con cuarenta y tantos años, conoció a la adolescente Ellen Ternan, y su relación le llevó a separarse de Catherine, su esposa y madre de sus diez hijos.

El autor murió en su casa cerca de Rochester en Kent en 1870 con 58 años, y fue enterrado en la Esquina del Poeta de la Abadía de Westminster. Miles de personas visitaron su tumba abierta para rendirle homenaje y arrojarle flores antes de que se cerrase.

LA REALEZA ENCABEZA CELEBRACIONES MUNDIALES

El martes, el bicentenario de su nacimiento, el heredero al trono británico, el príncipe Carlos, visitará el Museo Charles Dickens en Londres donde el autor vivió entre 1837 y 1839 y escribió "Oliver Twist" y "Nicholas Nickleby."

Después asistirá en la Abadía de Westminster a una ceremonia y una ofrenda floral sobre su tumba, el acto central de los actos conmemorativos del 7 de febrero que se extenderán desde Australia hasta Argentina, y desde Irak a Rusia.

El acto de Westminter también supondrá la mayor reunión de los descendientes del novelista, ya que más de 200 miembros de la familia acudirán, incluido su tataranieto Mark Dickens.

"Este bicentenario debería ayudarnos a renovar nuestro compromiso con las grandes desventajas de nuestros días", dijo el Dean de Westminster, John Hall.

La reina Isabel presidirá una lectura de extractos de las obras de Dickens el 14 de febrero y después ofrecerá una recepción en su residencia de Londres.

El 7 de febrero, el British Council organizará un acto benéfico mundial con la lectura de 24 textos de Dickens en 24 horas, que empezará en Australia y se extenderá por países como Irak, China y Pakistán.

Otros actos incluyen exposiciones en Zurich, Nueva York y por todo Reino Unido, representaciones teatrales profesionales y estudiantes y un homenaje por Internet por parte de blogueros en España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky