Cultura

RTVE sólo ahorrará 11 millones con el recorte a los directivos y 'estrellas'

RTVE Foto: Archivo

RTVE protagoniza una carrera contrarreloj para encontrar la manera de recortar 200 millones de euros de su presupuesto. El margen de maniobra es muy escaso ya que, por el momento, el ente público tiene adjudicado más del 80% de sus ingresos. Hasta la fecha, en el consejo de la Corporación sólo tienen una cosa clara: los directivos y el caché de las estrellas tienen un billete de salida asegurado en el plan de ajuste.

Una partida que, como mucho y según los primeros cálculos, supondrá un ahorro de 11 millones de euros, apenas un 5,5% del ajuste total. Ocho millones saldrían de reducir el salario de los presentadores (cobran una media de 200.000 euros al año) y tres millones del ajuste de la plantilla de directivos (ganan hasta 130.000 euros al año).

"Está claro, se va a meter la tijera al sueldo de las estrellas y al organigrama, pero este recorte es el chocolate del loro, el problema es de dónde quitamos para reducir 190 millones más", explican fuentes del consejo. La cadena pública lleva varias semanas estudiando vías para "apretarse el cinturón".

Entre las diferentes propuestas se encuentra una reducción de entre el 10% y el 50% del organigrama, la reducción de los salarios de los directivos, cancelar contratos de directivos externos (19% de la plantilla total), la revisión de los grandes contratos (emisión de series como Águila Roja, Amar en Tiempos Revueltos o Cuéntame)... "Se están evaluando todas las posibilidades", explicaron fuentes del consejo.

Un equipo de la cadena está inmerso en la preparación del plan de ajuste, que tendrá que ser evaluado por el consejo lo más urgente posible. "Creo que se presentará la semana que viene", aseguraron. Desde RTVE han reclamado al Gobierno que retrase a 2013 el ajuste de 200 millones de euros, ya que, según dicen, es imposible recortar más de 80 millones este año. Aunque la vicepresidenta se ha comprometido a "estudiarlo", desde el ente no tienen ningún tipo de esperanza.

Si finalmente el Ejecutivo reduce hasta los 1.000 millones de euros el techo de gasto de la corporación en el presupuesto de 2012, que deberá aprobarse en marzo, RTVE se encontrará ante un grave problema de desequilibrio. Según las previsiones de expresidente del ente, Alberto Oliart, la cadena cerró 2011 con un déficit de 50 millones de euros, un montante que se podrá disparar ya que el presupuesto de este año está adjudicado en su mayoría.

Uno de los gastos extraordinarios que hacen "inviable" ese ajuste son las Olimpiadas. La pública se ha gastado 70 millones en comprar los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos que se celebran en 2012, un gasto que se realiza a plazos desde que termina la última competición, pero que computa en las cuentas de este año. RTVE intentó a finales de año revender parte de los derechos entre las televisiones privadas para amortizar costes, pero la puja quedó desierta.

"Llevamos con el presupuesto congelado desde 2009 y hemos reducido la plantilla en un 49%. Va a ser muy doloroso llevar a cabo estos recortes. Ponen en juego la labor pública de la cadena", explican desde la corporación.

Los consejeros aseguran que los recortes van a afectar a la plantilla, que en noviembre pactó una subida del 2% de salario base y del 1% de los complementos, y a la programación.

RTVE advirtió a Sáenz de Santamaría que un recorte de esas características dejaría en una situación "grave" a TVE, con una caída de audiencia que la dejaría con una cuota de pantalla del 8%.

comentarios145WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 145

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ramon
A Favor
En Contra

¿Como se puede pagar ese sueldazo al jordi de saber y ganar?. Si por desgracia lo ven tres gatos, incluido sus familiares. Es el tipo de programa que debe fometar la tele publica, pero ese sueldazo es imposible e injustisimo. Pobre de él estará pasando hambre.

Puntuación 10
#100
jose
A Favor
En Contra

para el 4 , el director del pograma , te vale , el cule es ex-marido....

Puntuación 1
#101
jose
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo como puede estar la socialista Ana pastor y ganando 150000 euros , esto es una broma, esta donde deve estar es en la rue del percebe , o sea en puñetera calle por ser del psoe ruinas......

Puntuación 5
#102
jose luis
A Favor
En Contra

Con esos sueldazos es increible que funcione RTVE, solo siendo publica, si fuera privada ya habria cerrado hace años.

Mariano vende RTVE cuanto antes, privatiza y que la empresa privada vea si sigue pagando esos sueldos a estos personajes.

Puntuación 3
#103
LOS PROGRES
A Favor
En Contra

El caná zu

Tú espera que se sepa las golferías del caná zu de jandalucía. La tv pública de los jandaluces y jandaluzas.

Miedo me da.

Con todo lo que se está descubriendo ...

Aunque estos golfos tienen tiempo de destruir documentación. Estando por medio el Zarrías (aquel golfo que votaba en el Parlamento con los pies y manos) se puede esperar cualquier cosa

Puntuación 0
#104
pardo
A Favor
En Contra

Las empresas de las instituciones políticas sirven para colocar a sus amiguetes y pagar favores.

Si un presidente de gobierno en EEUU se le ocurriera crear una TV para su ensalzamiento personal duraba dos días. Europa es otra cosa (borrego me siento)

Puntuación 5
#105
ana_mecha10@hotmail.e
A Favor
En Contra

Tanto Pepa Bueno como Ana Pastor me parecen dos grandes profesionales. Que ejercen su profesión con rigor y total libertad

Puntuación -8
#106
Juan sin tierra
A Favor
En Contra

Como puede llevarse esa fortuna el sr Jorge Hurtado por esa cutrez de programa que presenta. Como es posible?????

Con quien se lo reparte??????

Puntuación 4
#107
samuel
A Favor
En Contra

ana_mecha10

¿que tas fumao ?

Puntuación 1
#108
Jeanloup
A Favor
En Contra

Joer, yo estaba enamorado de la Mariló, pero desde que sé lo que gana me muero por sus huesitoooooooooooos

Puntuación 4
#109
jou
A Favor
En Contra

Demasiado chorizo para tan poco pan.

Puntuación 5
#110
matamoros
A Favor
En Contra

Y el papanatas este ¿Que espera para poner nuevo director? Que se cargue a todas las sociatas igual que ellos se cargaron a Urdaci. Y También a Pere Navarro el cazamultas. Rajoy creo que ZP era "un bobo solemne" tu eres "un solemne bobo"

Puntuación 4
#111
Manuel
A Favor
En Contra

Yo trabajo en TVE, soy mileurista y es MENTIRA que se subiera un 2% el salario base y un 1% los complementos. De hecho llevamos bastante tiempo sin subida salarial y la última que hubo fue por debajo del IPC. Lo que hubo fue una "zanahoria" subiendo un 1% a algunos trabajadores que estaban en situación de agravio comparativo por entrar en la casa los últimos para que aceptaran el nuevo convenio, que de malo que es no se habría firmado. Además esa subida no es consolidable.

Puntuación 5
#112
PAYASOS LADRONES
A Favor
En Contra

QUE TODA ESTA CGHUSMA ROJO-BOLCHEVIQUE PIDA ASILO POLITICO EN LAS SESCTA O EN QUATRO Y QUE SE VAYAN A HACER GARGARAS CON SU COMUNISMO TRASNOCHADO, SEGURO QUE HAY PERIODISTAS ESTUPENDOS QUE LO HACEN POR UN SUELDO DIGNO.AH Y FALTA MARIA ESCORIA

Puntuación 2
#113
VAYA VERGUENZA!!
A Favor
En Contra

Es una aberración, que cobren esas cantidades, teniendo en cuenta que la mayoría de la población trabajadora es mil euristas, que reciben un salario público y que no tienen ni de lejos la responsabilidad de un piloto, un controlador,un policía, un bombero, un médico etc...

Puntuación 4
#114
Milton Friedman
A Favor
En Contra

Manuel, serás mileurista porque llevas muy poco tiempo en RTVE pero conozco a bastantes de los "antiguos" que cobran muy por encima de lo que se cobra en las cadenas privadas.

Con horario de 35 horas/semana, 16 pagas/año y con contrato blindado al ser empleado público.

Puntuación 3
#115
PASCUAL
A Favor
En Contra

José Mota es malisimoooooooooooooooooooooooooooo ¿Cómo puede gustar este personaje a alguien ?.

Puntuación 4
#116
El sueldo de un dia por el trabajo de un dia. Truman
A Favor
En Contra

No soy capaz de escribir un post sobre toda esta gentuza que el moderador no se vea obligado a censurar.

Puntuación 2
#117
A Favor
En Contra

Qué verguenza que fulanas como la Marió Montero gane 1.500 euros AL DíA cuando cirujanos, bombreros, policías y maestros ven menguados sus sueldos después de años trabajando para la admnistración y oposisicones más que ganadas.

Han blindado los contratos de toda esta fauna (los blindaron antes de las elecciones), para que no puedan echarlos durante todo este año, porque son los lameculos y lame otras cosas de los directivos de TVE. Blindar contratos en la adminstración pública es un delito. ¿NO PIENSA NADIE DENUNCIARLO ANTE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN? ¿QUE HACEN LOS SINDICATOS EN TVE?

Puntuación 4
#118
FORLAN
A Favor
En Contra

Soy funcionario y a mi me bajan el sueldo y me lo congelan durante 3 años y estos de rtve se lo suben un 3% anual Q CABRONES Y ENCIMNA TODOS ENCHUFADOS

Puntuación 4
#119
Pablo
A Favor
En Contra

Hay q joderse,la gente SOBREVIVIENDO y estos CARADURAS con estos sueldos

Puntuación 6
#120
A Favor
En Contra

Y se supone que es una TV para dar un servicio publico, pero como siempre es un negocio para los mismos de siempre y para que paguemos los demas.

Puntuación 2
#121
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

que sinvergüenzas caraduras!! CIERRE DE RTVE YA!! El partido que lo lleve en su programa lo voto!!

Puntuación 3
#122
no me lo creo
A Favor
En Contra

No puedo creer que Mariloo gane eso!! y encima tiene una cara de aburrida queno puede con ella. Grecia aqui va España acompañarte

Puntuación 6
#123
borrego español
A Favor
En Contra

tenemos lo que nos merecemos por ser una españa de borregos be,be,be,be

Puntuación 1
#124
maria
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo que de mis impuestos salgan esos sueldos para estos especimenes... ¿Quien es el responsable?

A la calle ya y que se explique por que adjudica esos sueldos ¿ Cual es el criterio?

Puntuación 5
#125