Cultura

RTVE sólo ahorrará 11 millones con el recorte a los directivos y 'estrellas'

RTVE Foto: Archivo

RTVE protagoniza una carrera contrarreloj para encontrar la manera de recortar 200 millones de euros de su presupuesto. El margen de maniobra es muy escaso ya que, por el momento, el ente público tiene adjudicado más del 80% de sus ingresos. Hasta la fecha, en el consejo de la Corporación sólo tienen una cosa clara: los directivos y el caché de las estrellas tienen un billete de salida asegurado en el plan de ajuste.

Una partida que, como mucho y según los primeros cálculos, supondrá un ahorro de 11 millones de euros, apenas un 5,5% del ajuste total. Ocho millones saldrían de reducir el salario de los presentadores (cobran una media de 200.000 euros al año) y tres millones del ajuste de la plantilla de directivos (ganan hasta 130.000 euros al año).

"Está claro, se va a meter la tijera al sueldo de las estrellas y al organigrama, pero este recorte es el chocolate del loro, el problema es de dónde quitamos para reducir 190 millones más", explican fuentes del consejo. La cadena pública lleva varias semanas estudiando vías para "apretarse el cinturón".

Entre las diferentes propuestas se encuentra una reducción de entre el 10% y el 50% del organigrama, la reducción de los salarios de los directivos, cancelar contratos de directivos externos (19% de la plantilla total), la revisión de los grandes contratos (emisión de series como Águila Roja, Amar en Tiempos Revueltos o Cuéntame)... "Se están evaluando todas las posibilidades", explicaron fuentes del consejo.

Un equipo de la cadena está inmerso en la preparación del plan de ajuste, que tendrá que ser evaluado por el consejo lo más urgente posible. "Creo que se presentará la semana que viene", aseguraron. Desde RTVE han reclamado al Gobierno que retrase a 2013 el ajuste de 200 millones de euros, ya que, según dicen, es imposible recortar más de 80 millones este año. Aunque la vicepresidenta se ha comprometido a "estudiarlo", desde el ente no tienen ningún tipo de esperanza.

Si finalmente el Ejecutivo reduce hasta los 1.000 millones de euros el techo de gasto de la corporación en el presupuesto de 2012, que deberá aprobarse en marzo, RTVE se encontrará ante un grave problema de desequilibrio. Según las previsiones de expresidente del ente, Alberto Oliart, la cadena cerró 2011 con un déficit de 50 millones de euros, un montante que se podrá disparar ya que el presupuesto de este año está adjudicado en su mayoría.

Uno de los gastos extraordinarios que hacen "inviable" ese ajuste son las Olimpiadas. La pública se ha gastado 70 millones en comprar los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos que se celebran en 2012, un gasto que se realiza a plazos desde que termina la última competición, pero que computa en las cuentas de este año. RTVE intentó a finales de año revender parte de los derechos entre las televisiones privadas para amortizar costes, pero la puja quedó desierta.

"Llevamos con el presupuesto congelado desde 2009 y hemos reducido la plantilla en un 49%. Va a ser muy doloroso llevar a cabo estos recortes. Ponen en juego la labor pública de la cadena", explican desde la corporación.

Los consejeros aseguran que los recortes van a afectar a la plantilla, que en noviembre pactó una subida del 2% de salario base y del 1% de los complementos, y a la programación.

RTVE advirtió a Sáenz de Santamaría que un recorte de esas características dejaría en una situación "grave" a TVE, con una caída de audiencia que la dejaría con una cuota de pantalla del 8%.

comentarios145WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 145

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Batue
A Favor
En Contra

De vergüenza total, todos a la calle.

Puntuación 5
#75
CHUPOPTEROS
A Favor
En Contra

ESTO SUELDOS SON DE CIENCIA FICCION,POCA VERGUENZA CUANDO EL SALARIO MAYORITARIO SON 1000 EUROS Y A LA BAJA

Puntuación 5
#76
Santiago
A Favor
En Contra

El listo de los estudios, que les explique esto a los jóvenes que tienen que irse de España para poder ganar un salario digno. Manda huevos, que bien lo dijo "Trillo", que todavía tengamos gente en este país como tú. Esto también se lo explicas al 1.500.000 de familias que no entra un mísero euro al mes. Pero eso si, a los muñecos de la tele les pagamos una fortuna. Qué bien lo decía el Cesar"¦." Panem et circenses"

Puntuación 9
#77
el castigador
A Favor
En Contra

SUELDO DE 5,4 MILLONES DE DESEMPLEADOS ESPAÑOLES: O €

Puntuación 5
#78
Jose Luis
A Favor
En Contra

TVE no tiene que competir por audiencia. Da igual que baje al 8% o al 0,8%. Competir con fondos públicos es competencia desleal. Así que lo que tiene que hacer es ajustarse al presupuesto, que si de mi dependiera lo había bajado al 10%.

Puntuación 6
#79
juytrrf7po@hotmail.com
A Favor
En Contra

igarteburu aparte del programita hace trabajos nocturnos a la carta.

Puntuación 3
#80
CHORIZOS
A Favor
En Contra

ASI NOS VA

Puntuación 2
#81
Eddie
A Favor
En Contra

Esto es de circo.

Como de costumbre se confunden peras con meninas.

Si somos un pais de "izquierdas", y tenemos televisión pública (algo que es un lujo, y por tanto no debería existir). Los sueldos de los empleados de RTVE, sean o no estrellas, deberían ser bajos. Y cuando digo bajos, me refiero bajos, que cobren 50.000 brutos de tope y si no estan contentos, que se vayan a ala privada.

Y si somos un pais neoliberal, entonces no pintamos nada teniendo una televisión pública, puesto que no da beneficios al Estado.

Puntuación 9
#82
Popeye
A Favor
En Contra

#80. tienes mas detalles, teléfono, etc?

Puntuación 3
#83
patxito7
A Favor
En Contra

A mi lo que más me fastidia es el autobombo que hace RTVE a falta de publicidad. Venga publicitar las películas en las que ha metido pasta. El cine es el agujero de RTVE y no tanto los presentadores y los telediarios. En vez de subvenciar un bodrio deberían premiar a los buenos productos. Es decir, pagarles en base a las entradas vendidas y no una subvención a fondo perdido.

Puntuación 2
#84
Usuario validado en elEconomista.es
JOANT
A Favor
En Contra

Como han dejado el Pais. ¿Es que hay algo que funcione?.La televisión pública con un canal nacional sobra y este solo debe dar un servicio público de información, formación y educación, para entretener ya estan los privados.

Puntuación -2
#85
Estudiad Estudiad
A Favor
En Contra

49, ¿haber estudiado? Suponiendo que el sueldo dependiera de los estudios, entre todas esas personas de arriba, aparte de periodismo (carrera de dificultad nula), ¿qué grandes cualificaciones tienen? ¡Qué país de papanatas!

Puntuación 1
#86
adela
A Favor
En Contra

La retribución de la "objetiva" pero "progre" Ana Pastor, cae sobre el déficit de RTVE, sobre nuestros bolsillos. Nos cuesta demasiado caro que se dedique a encararse con la Secretaria General del partido más votado por los ciudadanos, en aras al mantenimiento de unas esencias llenas de voluntarismo.

Puntuación 2
#87
adolfo
A Favor
En Contra

Al 49.- No se dice "Mirar en los bancos", sino "Mirad los bancos". A ti y a Pepiño: habed estudiado.

Puntuación 3
#88
A Favor
En Contra

¡No con mis impuestos! Me niego a informarme con TVE y a ver esos estúpidos programas con los que unos cuantos ladrones, parásitos y enchufados hacen de lo público su cortijo particular. Todos deberíamos negarnos a ver TVE durante un varias semanas como forma de protestar por semejante despilfarro de dinero público. ¡Hundamos las cuotas de pantalla de estas sinverguenzas para desalojarlas de sus poltronas y quitarles sus privilegios!

Puntuación 4
#89
Rafael
A Favor
En Contra

¡No con mis impuestos! Me niego a informarme con TVE y a ver esos estúpidos programas con los que unos cuantos ladrones, parásitos y enchufados hacen de lo público su cortijo particular. Todos deberíamos negarnos a ver TVE durante un varias semanas como forma de protestar por semejante despilfarro de dinero público. ¡Hundamos las cuotas de pantalla de estas sinverguenzas para desalojarlas de sus poltronas y quitarles sus privilegios!

Puntuación 9
#90
El padrino
A Favor
En Contra

Es que no lo entendéis, en RTVE les gusta el producto "made in spain" usease MARILO MONTERO , peasooo jaca donde las haya. No se a que esperas Anne no te daban 2 petit suisse de pequeñita para el postre?....a claro los tuyos se los comía Marilo. Pero es que además de JACA debes ser la novia del jefe porque si no tienes que juntarte con la viejaelvisillo para dar las campanadas, eso suman 330.000, te faltan unos pocos hasta el medio kilo. Marilo ya sabes a quien se las peló"¦.. las uvas, no seáis mal pensados"¦..a su querido JEFE "¦.. Y tú Jordi, tengo entendido que eres el Rey de la Cerdaña (véase comarca Catalana, dividida entre las provincias de Lérida y Gerona) esto lo digo para el de los estudios. Desde el 1997 han pasado muchos años imagino que debes estar forrado repartiendo los beneficios con Sergi Schaaf (a este le pela las uvas una tal Pilar"¦.os suena la copresentadora del programa Saber y Ganar?, Los dos agarrados como sendas garrapatas a la teta de TVE. Son muchos millones de Euros no?

Como veis en RTVE se mira mucho por LA FAMILIA"¦..

Puntuación 15
#91
ratatui
A Favor
En Contra

venedemos xorizos a buen precio compla compra de 4 xorizos

te regalamos 1 xorizo y 1 xoricillo aproveche esta ultima oportunidad.puede pagar contra reembolso o con la tarjeta de compras del contribuyente

Puntuación 0
#92
Juan
A Favor
En Contra

RESUMIENDO:

ESPAÑA SE MERECE TODO LO MALO QUE LE PASE Y AUN ES POCO.

Puntuación 0
#93
Antonio
A Favor
En Contra

Marilo, no hay que preguntarse, con quien estuvo casada, sino con quien esta ahora enrrollada. Y se vera el enchufismo.

Puntuación 10
#94
A Favor
En Contra

Esto solo puede ocurrir en un país del mundo: ESPAÑA

Puntuación 2
#95
el payaro
A Favor
En Contra

lo que nadie sabe es que jose mota tiene un contrato de 5,9 millones de euros con tve por tan solo 44 programas

Puntuación 4
#96
Jesús
A Favor
En Contra

No sé los demás, no sé quienes son pero seguro que es un ladronicio. Pero que Jordi Hurtado cobre 480.000 euros por lo que hace, no me lo creo. NO ME LO CREO. NO ME LO CREO. Aunque lleve 25 años haciendo lo mismo. Es vergonzoso. A PICAR. Fuera.

Puntuación 5
#97
simon
A Favor
En Contra

¿cuantas po.. no habra chupao el cateto de jose mota ?

Puntuación 4
#98
Alfonso
A Favor
En Contra

A Mariló le ha salido bien la jugada. Dejó a Carlos Herrera para liarse con el Director de Tve, Santiago González, y antes de que le echen del cargo la ha dejado bien cubierta.

Puntuación 3
#99
ramon
A Favor
En Contra

¿Como se puede pagar ese sueldazo al jordi de saber y ganar?. Si por desgracia lo ven tres gatos, incluido sus familiares. Es el tipo de programa que debe fometar la tele publica, pero ese sueldazo es imposible e injustisimo. Pobre de él estará pasando hambre.

Puntuación 10
#100