Cultura

Fernando Trueba y Aberto Iglesias, candidatos al Oscar

MADRID (Reuters) - La película española "Chico y Rita", dirigida por el cineasta Femando Trueba y el diseñador Javier Mariscal optará a un Oscar en la categoría de animación, mientras que el compositor Alberto Iglesias optará a la estatuilla por la música original de "El topo", informó el martes la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood.

La presencia española en los principales premios del mundo del cine se redondeará además con la coproducción hispano-estadounidense "Midnight in Paris", dirigida por Woody Allen, que fue nominada al mejor guión original, mejor director y mejor película.

Fernando Trueba, que ya ganó un Oscar a la mejor película de habla no inglesa por "Belle Epoque" en 1994, competirá con "A cat in Paris" de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli; "Kung Fu Panda 2", de Jennifer Yuh Nelson; "El gato con botas" de Chris Miller y "Rango" de Gore Verbinski.

"El gato con botas" cuenta además en el personaje protagonista con la voz de otro español, Antonio Banderas, cuya otra película, "La piel que habito", dirigida por Pedro Almodóvar, se ha quedado fuera de las candidaturas.

"Chico y Rita" es una historia de amor entre un pianista y una cantante que se conocen en la esplendorosa y colorida La Habana de los años 40. Sus encuentros y separaciones les llevarán hasta el Nueva York de los años 50, en pleno 'boom' de la influencia musical caribeña, y la banda sonora de la película está llena de boleros, mambo, jazz y orquestas.

"Es un milagro que se ha cumplido. Y a veces los sueños se cumplen como ocurrió con Belle Epoque", dijo Cristina Huete, productora de la película, citada por la cuenta oficial en Twitter de la Academia de Cine de España.

La película, también co-dirigida por Tono Errando, hermano de Mariscal, ganó el Goya 2011 a la mejor cinta de animación.

IGLESIAS Y "EL TOPO"

Por su parte, Alberto Iglesias, que ya fue candidato por "Cometas en el cielo" en 2008 y por "El jardinero fiel" en 2006, competirá con su trabajo en "El topo" con John Williams - por partida doble, ya que está nominado por "Las aventuras de Tintín" y "War Horse (Caballo de batalla)" - ; Ludovic Bource por "The Artist", Howard Shore por "Hugo".

Iglesias, compositor habitual en películas de Almodóvar, ha trabajado con algunos de los directores españoles más conocidos, como Icíar Bollaín, Julio Medem o Imanol Uribe, y cuenta con nueve premios Goya en su haber.

"Los españoles necesitamos estar en todas las competiciones, que se vea que el cine español esta muy activo", dijo Iglesias citado en un 'tuit' por la Academia española.

La película británica "El topo", basada en una novela de John le Carré, está ambientada en plena guerra fría, y está protagonizada por Gary Oldman.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky