SAN FRANCISCO (Reuters) - Intel ascenderá al experto en manufacturas Bran Krzanich, que lleva 20 años en la empresa, al puesto de jefe de operaciones (CEO), convirtiéndole en uno de los mejor colocados para sustituir en un futuro a Paul Otellini como consejero delegado.
El ascenso, que entrará en vigor en los próximos 30 días, forma parte de una reorganización de la directiva que llega un día después de que la empresa anunciara unos resultados del cuarto trimestre por encima de las modestas expectativas de Wall Street.
Intel dijo además el jueves que aumentaría su gasto de capital en un 17 por ciento a 12.500 millones de dólares en 2012, acelerando sus esfuerzos para alcanzar a los fabricantes de tabletas y teléfonos inteligentes.
Krzanich, de 51 años, seguirá supervisando la fabricación en todo el mundo para el mayor fabricante de procesadores del mundo, mientras gestiona las operaciones internas.
Otelline, que según una norma de la empresa debe retirarse en cuatro años cuando cumpla 65, fue el último ejecutivo de Intel que ocupó oficialmente el cargo de jefe de operaciones. El vicepresidente Andy Bryant, que según anunció antes la empresa se convertirá en presidente a tiempo complete, había estado a cargo de muchas de las responsabilidades del jefe de operaciones.
"Podría ser un poco prematuro llamar a Brian el próximo CEO, pero todos los signos apuntan a eso ahora", comentó el analista de Evercore Partners Patrick Wang.
El ejecutivo de Intel Sean Maloney estaba considerado como un posible sucesor de Otellini, pero pidió una excedencia tras sufrir un infarto en 2010. El pasado mayo volvió para liderar las operaciones de la compañía en China.
La portavoz Laura Anderson hizo hincapié en que los cambios de dirección aumentarán las opciones de sustituto para Otellini.
El ascenso de Krzanich subraya el compromiso de Intel con ampliar su ventaja competitiva en la tecnología de manufactura. Buena parte de esos gastos reforzados anunciados el jueves ayudarán a Intel a sacar más de sus chips procesados.
En una entrevista el jueves por la tarde, Krzanich dijo a Reuters que como responsable de manufactura de la firma se centraba en reducir el tiempo que cuesta poner nuevas fábricas en servicio, lo que ayuda a hacer la empresa más flexible a cambios en tendencias de mercado.
"Mi trabajo es hacer la empresa tan flexible como pueda ser. Si de repente nuestro modelo está mal, arriba o abajo, ¿cómo hago para que podamos dejar de gastar, o reducir, o aumentar el gasto?".
La empresa con sede en Santa Clara, California, también ha ascendido o reubicado a otros directivos de sus negocios de centros de datos, manufactura o arquitectura de chips.
Dadi Permutter se convertirá en el jefe de productos, aunque seguirá al timón del grupo de arquitectura. Bill Holt, el jefe de desarrollo de tecnología de la empresa, ahora está directamente debajo de Otellini en el escalafón.
/Por Noel Randewich/
Relacionados
- Intel apuesta por el Ultrabook como un "producto clave" para impulsar el mercado
- Intel ganó 9.973 millones de euros en 2011
- Intel apuesta por el Ultrabook como uno de los 'productos claves' para impulsar el mercado en 2012
- Economía/Telecos.- Intel apuesta por el Ultrabook como uno de los 'productos claves' para impulsar el mercado en 2012
- Intel presenta los resultados de un año récord