LONDRES (Reuters) - Un desnudo femenino pintado por Francis Bacon en 1963 liderará la subasta de arte de la posguerra y contemporáneo de Christie's en Londres el 14 de febrero, donde se espera que alcance alrededor de 18 millones de libras (unos 21,6 millones de euros).
"Portrait of Henrietta Moraes" retrata a un amiga de Bacon y ex amante de Lucian Freud en una vibrante obra de gran tamaño que Francis Outred, director de arte de la posguerra y contemporáneo en Europa, calificó de "uno de los cuadros más seductores y sexualmente cargados que me he encontrado de Bacon".
Los retratos de Bacon de la 'bon vivant' Moraes, miembro de la alta sociedad de Londres, fueron los primeros suyos en considerar seriamente la forma femenina, ya que al pintor se le asocia más con los desnudos masculinos.
El crítico de arte David Sylvester dijo una vez: "La falta de interés erótico personal de Bacon en los desnudos femeninos no evitó que estos cuadros sean tan apasionados como los de los cuerpos masculinos que le obsesionaban".
El artista nunca pintaba sus temas desde el natural, por lo que pidió al fotógrafo John Deakin que tomara una serie de imágenes con las que pudiera trabajar.
Christie's dijo que la obra, que mide más de 1,5 metros de altura, sólo había tenido dos propietarios - el empresario industrial de la posguerra Willy Schniewind y el actual dueño, que la adquirió en 1983.
El vendedor no fue identificado, y sólo se le describió como un "distinguido neoyorquino".
El año 1963 está considerado importante para Bacon, cuyas obras son codiciadas por algunos de los coleccionistas más ricos de todo el mundo, dispuestos a pagar fortunas de tenerlas.
El récord en subasta para un Bacon se sitúa en 86,3 millones dólares establecido en Sotheby's en Nueva York en mayo de 2008 por un tríptico.