LONDRES (Reuters) - La confianza del mercado del arte muestra pocas señales de desfallecer pese a las crecientes preocupaciones económicas, y las casas de subastas Christie's y Sotheby's predicen grandes ventas en Londres el mes próximo.
Christie's, la mayor casa de subastas del mundo, espera vender arte por valor de 86,2-127,1 millones de libras (104-153 millones de euros) en sus ventas de arte impresionista, moderno y surrealista el 7 de febrero.
Esa cifra se compara con las estimaciones de 73,8-109 millones antes de las subastas de 2011 y la cifra total final fue de 85,3 millones, que incluyó la prima del comprador.
En Sotheby's la imagen es similar, y la principal noche de subastas el 8 de febrero ascenderá previsiblemente a más de 78 millones de libras y cómodamente superará la venta total del año pasado de 68,8 millones.
En lo que se refiere a 2011, el énfasis estuvo en obras que rara vez, o nunca, salen al mercado o son de suficiente calidad para estar colgadas en museos importantes.
Aunque las preocupaciones siguen versando sobre los precios de obras menores, el mercado de arte de mayor valor ha permanecido bastante elástico pese a la crisis de la eurozona y el lento crecimiento económico, impulsado por los nuevos compradores acaudalados de China.
"Muchas de las obras aparecen a subasta por primera vez o vuelven al mercado tras muchas décadas en colecciones privadas", dijo Helena Newman, presidenta del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's en Europa.
Lo más destacado de la venta de la casa de subasta será previsiblemente la obra "Peinture" de Joan Miró, de 1933, que se espera salga a la venta por entre 7 y 10 millones de libras.
Si se añade la prima del comprador, la obra podría estar cerca de batir un récord de una obra del artista en subasta, que se fijó en 17,1 millones de dólares en Christie's en Nueva York en mayo de 2008.
"Peinture" es una de las varias obras de Miró que el artista español consideraba entre sus grandes logros, y se refirió a ellas en una carta a Matisse como "el momento álgido de mi carrera".
Y entre las grandes atracciones de la venta está el paisaje redescubierto recientemente de Gustav Klimt "Seeufer mit Birken", pintado en 1901 y no visto en público durante más de un siglo. Está valorado en 6-8 millones de libras.
En Christie's, el lote principal será previsiblemente la naturaleza muerta del cubista Juan Gris "Le Livre", que data de 1914-15, con una estimación preventa de 12-18 millones de libras.
La siguiente en la línea es otra obra de Miró, "Painting-Poem", con un precio de entre 6-9 millones de libras que data de 1925.
Las pinturas de la colección de la difunta actriz de Hollywood Elizabeth Taylor también saldrán a la venta, entre ellas la obra de Vincent Van Gogh "Vue de l'Asile de la Chapelle de Saint-Remy" en 1889, que se espera se venda por 5-7 millones de libras.
En total, 38 pinturas de la colección de Taylor saldrán a la venta en Christie's el 7 y 8 de febrero.
En diciembre, una subasta de 80 objetos de la colección de joyas de Taylor recaudaron 116 millones de dólares en Nueva York, más del doble del récord anterior por una única colección.
/Por Mike Collett-White/