TOKIO / SEÚL (Reuters) - Sony acordó vender su participación de casi un 50 por ciento en una sociedad conjunta de pantallas LCD con Samsung Electronics a esa firma por 940 millones de dólares (719 millones de euros), dijo el lunes la empresa coreana, mientras Sony busca reducir las pérdidas en su negocio de televisores.
La sociedad conjunta redujo su capital en un 15 por ciento en julio y fuentes de la industria habían dicho que SONY (JP6758.TK)estaba negociando una salida, buscando una tercerización más barata de pantallas planas para sus televisores, mientras Samsung impulsa la fabricación de pantallas de nueva generación.
Sony advirtió en noviembre de un cuarto año consecutivo de pérdidas para el año financiero que concluye en marzo, sólo con su unidad de televisores encaminada a perder 2.200 millones de dólares por una caída en la demanda y la fortaleza del yen.
El fabricante de televisores Bravia y de las videoconsolas PlayStation dijo en ese momento que modernizaría su sociedad conjunta de pantallas LCD, pero no hizo comentarios sobre sus perspectivas.
"En términos de dirección, es positivo", dijo Keita Wakabayashi, un analista de Mito Securities en Tokio."Pero si ellos están teniendo una pérdida con la venta, uno podría preguntarse por qué no tomaron esta decisión antes", añadió.
Algunos analistas dicen que el mercado de 100.000 millones de dólares de televisores LCD alcanzó su punto máximo el año pasado y pronostican que se contraerá de un 3 a un 4 por ciento anual, debido a que los consumidores en los países desarrollados ya cambiaron sus televisores antiguos por aparatos de pantallas planas.
Sony dijo el lunes que registrará una pérdida por deterioro de activos de 66.000 millones de yenes (655 millones de euros) para el trimestre octubre-diciembre, pero indicó espera un recorte de 50.000 millones de yenes en costes anuales en su negocio de pantallas LCD al poner fin a la sociedad con Samsung.