Cultura

El duque de Edimburgo se pierde la Navidad real

LONDRES (Reuters) - El marido de 90 años de la reina Isabel II pasó el día de Navidad en una cama de hospital después de someterse a una exitosa operación para desbloquearle una arteria del corazón, perdiéndose las celebraciones de la familia real en su finca rural de Sandringham, en el este de Inglaterra.

El Palacio de Buckingham dijo que el príncipe Felipe, el consorte británico que más tiempo ha ocupado el cargo, se encontraba con "buen ánimo" cuando la Reina y otros miembros de la familia le visitaron el sábado, pero dijo que también estaba ansioso por irse a casa.

Se prevé que miembros de la familia real vuelvan a desplazarse al centro médico Papworth, cerca de Cambridge, para ver al duque de Edimburgo tras su tradicional almuerzo de Navidad el domingo, informó la prensa británica.

El príncipe tendrá que pasar probablemente la mayor parte, si no todo, el período navideño en el hospital para dar tiempo a que los médicos supervisen su recuperación de la operación quirúrgica menor a la que se sometió el viernes por la noche, tras sufrir un dolor en el pecho en el período previo a la Navidad.

A pesar de su edad, ha tenido una buena salud en general este año, en el que ha tenido una apretada agenda que incluyó la boda del príncipe Guillermo y Catalina, un viaje a Australia y una visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Cuando cumplió 90 años en junio, dijo que estaba deseando bajar un poco el ritmo, pero la Reina, de 85, celebra su 60 aniversario en el trono en 2012, lo que supondrá también una movida gira por Reino Unido y varios compromisos más de alto perfil.

Los miembros de la familia real, incluyendo los recién casados Guillermo y Catalina, asistieron a una misa de Navidad en Sandringham el domingo. La familia parecía relajada, algunos sonriendo y charlando mientras entraban en la iglesia. Algunos curiosos se habían congregado en el suave aire invernal para echar un vistazo a medida que llegaban los miembros de la familia real.

Nacido en la isla griega de Corfú en 1921, sirvió en la Marina británica antes de casarse con Isabel en 1947. Tienen cuatro hijos, entre ellos el heredero al trono, Carlos.

Conocido por su carácter directo y a veces brusco, se le considera la cabeza indiscutible de la familia, pero el protocolo le obliga a pasar su vida pública un paso por detrás de su esposa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky