GRABOVNICA, Croacia (Reuters) - Zlatko Salaj ha recorrido un largo camino desde las sombrías navidades de su juventud.
El ingeniero de telecomunicaciones jubilado, de 67 años, ha convertido su finca en la localidad de Grabovnica, en el centro de Croacia, en una festival de luces y colores que atrae a miles de visitantes cada año.
Comenzó en 2002 con 70.000 bombillas colgadas en cada uno de los cientos de pequeños árboles y arbustos de su finca de7 hectáreas y este año Salaj ha encendido 1,2 millones de luces, muchas en forma de Papá Noel, sus trineo y renos.
"Mi infancia fue realmente pobre. Mi padre tenía un molino que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. Además de eso, mi madre nos abandonó cuando yo tenía cuatro años, mi padre y yo nos quedamos solos", dijo a Reuters.
Después de desempeñar su carrera en el extranjero, principalmente en Oriente Próximo y África, Salaj volvió a casa y se dedicó al proyecto que denominó "Christmas Story" (Historia navideña).
"Fue una sensación en toda la región, particularmente para los niños. La gente me preguntaba cuántas luces usaría el siguiente año y yo decía '100.000'. Así el número creció más y más cada año".
Salaj y su familia colocaron 5 km de cables eléctricos subterráneos y casi 180 km de cable colocado en árboles y arbustos. Cada año tarda casi tres meses en prepararlo y otros tres meses en quitar la decoración.
La factura de la luz del pasado diciembre fue de unas 70.000 kunas (unos 7.000 euros) por lo que Salaj comenzó a cobrar una pequeña cuota de entrada, pero no tiene intención de parar.
"Si Dios quiere, tendremos una agradable sorpresa para Pascua", dijo.
Relacionados
- Sant Cugat abre las luces de Navidad y sus actividades para estas fiestas ante 200 ciudadanos
- El alcalde de Dúrcal renuncia al sueldo y destina a la creación de empleo el dinero de las luces de Navidad
- Huesca tendrá más luces de navidad, lo que supondrá un aumento de 164 euros en la factura
- PP denuncia que Barakaldo (Bizkaia) es "el único municipio del entorno" que no ha colocado las luces de Navidad
- Madrid. ecologistas en acción critica la "política energética consumista" de gallardón con las luces de navidad