Cultura

¿El chocolate ayuda a crecer? La UE lo cuestiona

BRUSELAS (Reuters) - Un comité de la Unión Europea ha aprobado más de 200 argumentaciones sobre salud para su uso en el etiquetado de productos alimentarios, lo que podría dotar de ventaja competitiva a las empresas que buscan hacerse con la confianza de consumidores preocupados por la salud.

La lista final quedó reducida desde las 2.500 solicitudes iniciales, e incluyó la afirmación que el chicle sin azúcar puede ayudar a neutralizar los ácidos de la placa, que favorecen la caries, y que los productos que contienen calcio favorecen el crecimiento normal de los huesos en los niños.

Entre las solicitudes rechazadas figuran la afirmación de Ferrero respecto a que su Kinder Chocolate ayuda a los niños a crecer, y que beber té negro ayuda a concentrarse.

"Los consumidores tienen el derecho a información fiable y exacta sobre las etiquetas de los alimentos que les ayuden a tomar las decisiones más saludables", dijo el responsable de consumo de la UE, John Dalli, en un comunicado. "En lo que se refiere a afirmaciones sobre salud, es de particular importancia asegurarnos de que es verdadera y fiel".

La lista final de las aseveraciones sobre salud debe ser aprobada ahora por los gobiernos de la UE antes de ser adoptada formalmente a principios de año, después de lo que las compañías tendrán seis meses para retirar las afirmaciones rechazadas de sus productos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tiene aún que evaluar 2.000 afirmaciones más, mientras que se han colocado en espera las relativas a los beneficios para la salud de las sustancias herbales y las plantas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky