Cultura

Un iceberg gigante obliga a cancelar una misión a la Antártida

HOBART, Australia (Reuters) - Un iceberg gigante ha obligado a un equipo australiano a abandonar su peregrinación veraniega a la Antártida, a la base construida por el explorador más famoso de la nación, Douglas Mawson, alterando las celebraciones planeadas para el centenario de la expedición de Mawson.

El iceberg, conocido como B9B y de unos 100 km, ha entrado en la bahía de la Commonwealth en el este de la Antártida, bloqueando el acceso por mar a las históricas cabañas de madera de Mawson, situadas en una zona aislada del continente en cabo Denison.

"Estoy muy decepcionado. Habría sido maravilloso ser parte de la acción", dijo a Reuters Rob Easther, gestor de la expedición Cabañas de Mawson.

La Fundación Cabañas de Mawson envía una misión cada verano para desarrollar reparaciones y restaurar los edificios, construidos por Mawson y su equipo en 1912, durante su expedición en 1911-14 a cabo Denison.

El equipo esperaba estar sobre el terreno para ayudar a los visitantes de varios cruceros que tenían previsto realizar el viaje de 2.500 km de la isla de Tasmania, al sur de Australia, al cabo Denison para el centenario de la expedición de Mawson, que zarpó de Hobart, la capital de Tasmania, el 2 de diciembre de 2011.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky