(Reuters) - La mayor batalla legal de la industria tecnológica se está librando en un tribunal federal de Silicon Valley, donde Apple está intentando impedir que Samsung venda teléfonos y tabletas Galaxy en Estados Unidos.
En la demanda, presentada en abril, APPLE (AAPL.NQ)acusa a Samsung de copiar los diseños de iPad y el iPhone. Aunque hay interés mundial en el caso, los procedimientos se han visto envueltos en un velo de secretismo: la mayoría de los documentos judiciales son objeto de secreto de sumario, lo que significa que no pueden ser vistos por la opinión pública.
Esa misma situación se ha aplicado en casi todos los procedimientos en muchos casos de propiedad intelectual - como Apple frente a Samsung - ya que las compañías alegan que durante el proceso podrían salir a la luz secretos e información confidencial.
Algunos tribunales, como el tribunal de distrito norte de California, donde se está siguiendo el caso, tienen normas que exigen a los jueces específicamente rubricar cada solicitud para sellar un documento, pero estas normas no tienen plazo.
En el caso Apple/Samsung, algunas solicitudes de secretismo se han prolongado durante meses, mientras inversores, académicos y blogueros tecnológicos se las apañaban para recopilar la información disponible.
Lo que está en juego es mucho: Samsung tenía un 23,8 por ciento del mercado mundial de smartphones en el tercer trimestre, nueve puntos más que Apple. Sin embargo, las ventas navideñas de Samsung podrían verse afectadas si la justicia da la razón a Apple e impide las ventas del Galaxy.
La falta de transparencia en los tribunales da problemas a muchos expertos.
"Para todo el sistema judicial, queremos transparencia, para que el público pueda confiar en el proceso judicial de toma de decisiones", dijo Bernard Chao, profesor de la Facultad de Derecho Sturm de la Universidad de Denver. "Cuando las cosas no son transparentes, esa posibilidad se ve menoscabada".
Relacionados
- Samsung vence a Apple en Australia y tiene más cerca volver a vender su tablet
- Samsung gana la batalla de patentes a Apple en Australia
- Samsung reactiva la guerra contra Apple en su último anuncio
- Samsung modifica su tableta en Alemania para sortear la denuncia de Apple
- Tribunal australiano estudiará el caso Samsung-Apple en marzo de 2012