Cultura

La BBC recortará un 10 por ciento de su personal

LONDRES (Reuters) - La BBC se dispone a recortar un 10 por ciento de su personal en sus divisiones de gestión, programación y noticias, después de que el Gobierno impusiera una serie de profundos recortes en la cadena pública de prestigio mundial.

La cadena anunció los cambios el jueves en respuesta al 20 por ciento de recortes en su presupuesto anual de 3.500 millones de libras (4.050 millones de euros) impuesto por el Gobierno hace un año dentro del recorte público del gasto más profundo en décadas.

Los sindicatos dicen que los cambios dañarían la independencia del periodismo en un momento en que un escándalo de escuchas telefónicas ha revelado unos vínculos embarazosos entre el primer ministro, David Cameron, y News Corp, de Rupert Murdoch, un conglomerado de medios de tendencia conservadora crítico desde hace tiempo con la BBC.

El presupuesto de la BBC fue impuesto por el Gobierno con muy poca negociación. Unos 600 puestos de BBC News desparecerán.

"Para 2016, la BBC será significativamente más pequeña de lo que es hoy", dijeron los sindicatos.

Con ocho canales de televisión nacional, 50 emisoras de radio y una extensa página web, el tamaño y recursos de la BBC ya habían atraído la envidia y críticas de los rivales, encabezados por James Murdoch en el dominante grupo de televisión de pago BSkyB.

Conforme la recesión ganó fuerza en 2008, esas críticas se intensificaron dado que los grupos que se financiaban con la publicidad como ITV tenían problemas para lidiar con la situación, recortando personal y presupuesto.

Bajo los nuevos planes, la corporación recortará 2.000 empleos, reducirá el presupuesto para comprar deportes y otros derechos, menguará el número de altos cargos y compartirá más contenido.

Habrá más repeticiones en televisión y venderán propiedades en el oeste de Londres. Los cambios conllevarán un ahorro de unos 670 millones de libras para 2016/17.

/Por Kate Holton y Georgina Prodhan/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky