Cultura

El precio de Fire plantea dudas sobre suministros y márgenes

(Reuters) - El bajo precio de la nueva tableta Kindle Fire está planeando dudas sobre la capacidad de Amazon.com de lidiar con la demanda y el efecto del dispositivo en los ya escasos márgenes de beneficio de la empresa.

El multimillonario consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, presentó el miércoles Fire, con un precio de 199 dólares (146 euros), menor que las expectativas del mercado.

Bezos dijo que Amazon estaba fabricando "millones" de tabletas, sin ser más específico. No obstante, instó a los clientes a reservar el dispositivo con antelación.

"Cuando Bezos advirtió a la gente que deberían reservar pronto su terminal, no se trataba sólo de un rollo de ventas", dijo Brian Blair, analista de Wedge Partners. "Es su advertencia de que se agotarán".

Cuando el primer lector Kindle salió al mercado en 2007, Amazon no había fabricado un número suficiente y el lector electrónico se agotó en menos de una semana. Eso supuso que la compañía perdió posibles ventas y el dispositivo llegó a menos clientes, limitando una rápida adopción.

"Espero que hayan aprendido la lección de la otra vez", dijo Vinita Jakhanwal, analista de IHS iSuppli, que supervisa las cadenas de suministros de componentes de electrónica.

Las portavoces de Amazon no contestaron inmediatamente las peticiones para hacer comentarios.

Amazon ha ordenado entre cuatro y cinco millones de pantallas para Fire en el cuarto trimestre, que es una "cantidad bastante significativa", añadió Jakhanwal.

No obstante, la tecnología que se está usando para la pantalla de Fire lleva en el mercado al menos un año y ya se ha producido a gran escala, lo que reduce las posibilidades de una escasez de suministros, dijo Jakhanwal.

Uno de los componentes que tenía escasez de suministro en el primer semestre de 2011 es la pantalla de 10 pulgadas, en gran parte por el iPad, según Bradley Gastwirth de la empresa de investigación de tecnología ABR Investment Strategy.

"Probablemente ésta fue una de las razones principales por las que Amazon se decantó por las 7 pulgadas", dijo.

Aún así, otros componentes especializados podrán ser escasos y podrían limitar el número de Kindle Fire que se pueden fabricar con rapidez, dijo Jakhanwal.

El precio de Fire también hace temer a algunos analistas sobre los márgenes de beneficio de Amazon.

La empresa siempre compite de forma agresiva en precios, a menudo registrando pérdidas cuando entra en nuevos mercados. Amazon está irrumpiendo en varias aéreas de negocio nuevas y sus márgenes de beneficio se han visto afectados.

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