LONDRES (Reuters) - Los artistas dieron la bienvenida a la decisión europea de prolongar los derechos de autor de la música grabada a 70 años desde 50, después de una larga campaña de parte de músicos como Paul McCartney y Cliff Richard, que se enfrentaban al vencimiento de sus derechos en vida.
El movimiento ayudará a las industria musical a recuperar parte de los ingresos perdidos en la lucha por responder a la revolución digital que ha permitido extender ampliamente la piratería de música en Internet con una creciente distribución.
"En un momento cuando ciertos intereses buscan debilitar el 'copyright' para sus propios propósitos, esto envía un mensaje vital de que el derecho de los creadores para ganarse la vida se toma en serio en la UE", dijo la Asociación de Compañías de Música Independiente.
Las ventas mundiales de música grabada cayeron un 9 por ciento el pasado año a 15.900 millones de dólares (unos 11.600 millones de euros).
"La Unión Europea finalmente ha actuado para dar a los artistas y músicos en Europa un mayor tiempo de protección para asegurar que se benefician de sus actuaciones, al menos mientras dure su vida", dijo el ex cantante y compositor del grupo sueco ABBA Bjorn Ulvaeus. "Ahora no tengo que ver cómo usan a ABBA en un anuncio en televisión", dijo.
"Este es un gran paso adelante para los artistas", dijo el mánager de U2 Paul McGuinness. "Casi 40.000 artistas pidieron este cambio y enviaron un mensaje alto y claro al que los políticos han prestado atención", añadió.
La medida pondrá los derechos de los intérpretes más en línea con los de compositores y autores, y también llevará acercará el periodo de derechos de autor en Europa a los 95 años en Estados Unidos.
Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán dos años para incorporar las cláusulas de la directiva adoptada el lunes en sus leyes nacionales.