MADRID (Reuters) - La principal aristócrata de España, la duquesa de Alba, una mujer de 85 años que ha manifestado públicamente su amor por un atractivo hombre 25 años más joven y al que desea convertir en su marido, decidió recientemente repartir en vida su fortuna entre sus seis hijos para vencer su oposición a la que sería su tercera boda, según medios.
Cayetana de Alba, también conocida como la 'duquesa del pueblo y la farándula' por su afición a las fiestas populares, a los toros y el flamenco y su carácter abierto y extrovertido, ha saltado a las portadas de revistas y noticias de prensa por su última historia de amor con un funcionario de 60 años.
"Toda gran historia de amor debe acabar en boda", afirmó en mayo en una entrevista en Vanity Fair mientras posaba resplandeciente en los jardines de uno de sus palacios.
Sin embargo, esta mujer poderosa con más de 45 títulos nobiliarios - 14 de ellos de Grande de España - y un patrimonio único que incluye el palacio de Dueñas en Sevilla, el de Liria en Madrid o el castillo y la torre de Alba de Tormes (cuna de la casa en Salamanca), así como obras de Velázquez, Goya, Rubens o Tiziano, entre otros, se enfrenta a la oposición de sus descendientes para formalizar un amor tardío que le ha devuelto la coquetería y las ganas de vivir tras pasar unos años con problemas de movilidad.
Una operación quirúrgica en 2009 para aliviar una hidrocefalia que la mantenía en una silla de ruedas supuso un punto de inflexión en la vida de la octogenaria duquesa, que siempre ha proclamado su pasión por la vida.
Desde entonces, los rumores de una posible boda se han acelerado pero con ellos también se ha puesto de manifiesto la división en el seno de la Casa de Alba, con algunos hijos oponiéndose firmemente a una boda y otros más proclives a aceptar la voluntad de Cayetana Fitz-James Stuart, la tercera mujer que dirige la Casa de Alba en sus más de 500 años de historia.
"No hacemos daño a nadie. Ojalá se arreglen las cosas. Creo que sí... Alfonso no quiere nada, ha renunciado a todo. No me quiere más que a mí", dijo en febrero Cayetana en una entrevista radiofónica.
Cayetana de Alba se casó por primera vez en 1947 con el ingeniero Luis Martínez de Irujo, con el que tuvo a sus seis hijos, y tras quedarse viuda sorprendió a todos contrayendo nuevamente matrimonio en 1978 con el ex jesuita Jesús Aguirre, fallecido en 2001.
En el mes de julio, la tenaz duquesa convocó a su prole en el despacho de un notario para formalizar una donación en vida de su fortuna personal, otorgando por sorpresa el emblemático palacio de las Dueñas del siglo XVI a su nieto primogénito, Fernando, hijo del actual heredero de la Casa de Alba, Carlos, según una información de el diario El País.
En la Fundación de la Casa de Alba, creada en 1975, no había nadie el martes para comentar la información.
TESOROS
El madrileño palacio de Liria (reconstruido tras la Guerra Civil y donde se conserva por ejemplo el último testamento de Fernando el Católico o el primer mapa de América trazado por Cristóbal Colón, según datos que figuran en el Ministerio de Cultura) permanecerá en la fundación, junto a la parte más sustancial de sus bienes y títulos, que dirigirá Carlos, duque de Huéscar, que será el próximo jefe de la Casa de Alba.
Los demás hijos, que ostentan títulos de condes, marqueses y duquesa, han recibido mansiones, palacios, fincas y parcelas rústicas, además de una cuantiosa cantidad en dinero, y a sus nietos también les ha beneficiado algo, según algunos medios.
El patrimonio de la Casa de Alba es difícil de cuantificar y las estimaciones que circulan van desde los 600 millones de euros a los 3.500 millones de euros, según medios, pero al ser una riqueza basada en tierras e inmuebles no figura en la conocida lista Forbes, más concentrada en las fortunas financieras.
Finalmente, la duquesa - que suele necesitar apoyo para andar y habla con alguna dificultad - habría logrado aplacar ligeramente la oposición de sus hijos a su futuro enlace con Alfonso Díez, un funcionario de la Seguridad Social, con el reparto anticipado de su fortuna.
"Si al final mi madre decide casarse, asistiremos, aunque sigamos sin estar de acuerdo", dijo su hijo Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, en una reciente entrevista a un diario nacional.
La tercera boda de Cayetana de Alba podría celebrarse en octubre, según los últimos rumores.
/Por Iciar Reinlein/
Relacionados
- Así ha repartido la Duquesa de Alba su herencia
- Así ha repartido la Duquesa de Alba su herencia
- Un ayuntamiento de Cádiz debe un millón de euros en telefonía, herencia del PSOE
- La verdadera herencia de la duquesa de Alba
- PP cree que Griñán "está deslegitimado para hablar de elecciones al ser el único presidente por herencia de la historia"