LONDRES (Reuters) - Los rivales del iPad de Apple tienen más posibilidades en Europa que en Estados Unidos, pero han de rebajar los precios rápidamente si quieren aprovechar la oportunidad, dijo el martes la firma de investigación de tecnologías de la información Forrester.
La presencia minorista relativamente pequeña de Apple en Europa - con 52 tiendas, frente a las 238 en Estados Unidos - ofrece una oportunidad para Samsung, Acer y Research in Motion, indicó Forrester.
Pero sus precios no pueden competir aún con Apple, que cuenta con una presencia bastante mayor en el mercado de tabletas y una cadena de suministro eficiente. Forrester dijo que las empresas de China y Taiwán irrumpirían pronto con ofertas más baratas.
"Existe esta oportunidad para los competidores del iPad, pero la competencia está muy fragmentada. Competir con Apple exigirá una aproximación diferente a la que hemos visto hasta ahora", dijo la analista Sarah Rotman Epps, autora del informe de Forrester.
Apple tiene aún el mercado de la tabletas prácticamente para ella sola tras el lanzamiento del iPad hace año y medio. Ha vendido cerca de 30 millones de iPad, que tiene un precio a partir de unos 500 dólares (unos 350 euros).
Forrester espera que Apple venda un 80 por ciento de todas las tabletas para el consumidor en Estados Unidos y el 70 por ciento en Europa este año. Espera que la venta mundial de tabletas en todo el mundo en 2011 alcance los 48 millones de unidades, la mitad de ellas en Estados Unidos, un 30 por ciento en Europa, un 15 por ciento en Asia y un 5 por ciento en Latinoamérica.
Epps indicó que el contenido local y buenas tiendas, junto con unos precios más bajos, son esenciales para tener éxito frente a Apple.
"Un competidor de Apple tendría que juntar el contenido adecuado, el precio adecuado y una estrategia adecuada. No hay ninguno que tenga las tres", dijo.
En Europa se venden tabletas de Acer, Archos, Asus, HP, Motorola, Research in Motion, Samsung y Toshiba.
Dell no ha lanzado aún su nueva Streak en Europa y Norteamérica pero se está concentrando en China, donde es número dos por detrás de Lenovo y distribuye sus productos a través de 10.000 tiendas.
"Fabricantes, proveedores y operadores con los que hablamos hablaron del fracaso de las tabletas de siete pulgadas (17 cms) que intentan competir con el iPad", escribió Forrester.
"La generación más nueva de competidores del iPad, como la Samsung Galaxy Tab de 10 pulgadas y la Acer Iconia Tab, están teniendo una mejor recepción, pero aún van por detrás de Apple en términos de estrategia de canalización".
Forrester encuestó online a casi 14.000 consumidores adultos de Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia y Reino Unido, y también entrevistó a estrategas de producto de los fabricantes, operadores de telecomunicaciones y comerciantes.
Entre un 2 y un 7 por ciento de los consumidores encuestados, dependiendo del país, dijeron que tenían una tableta, y entre un 10 y un 14 por ciento indicaron que estaban interesados en adquirir una.
España tenía el número más alto de propietarios y Francia el que menos, mientras que los alemanes eran los más interesados en comprar una tableta. En Reino Unido, donde Apple tiene 30 de sus tiendas en Europa, el índice de propietarios era relativamente bajo, un 3 por ciento.
Relacionados
- Inglaterra y Escocia, rivales de Argentina, ganan en amistosos
- Vitoria, Trabzonspor y Hannover, rivales de los españoles en la eliminatoria de la Liga Europa
- Sevilla, Athletic y Atlético de Madrid ya conocen a sus rivales en la Europa League
- Fútbol/Liga Campeones.- Catalá (Villarreal): "Tanto Zurich como Odense a priori podrían ser rivales más asequibles"
- Fútbol/Sub-20.- Nigeria y Arabia Saudí golean a sus rivales y confirman su clasificación para octavos del Mundial