ESTOCOLMO (Reuters) - Ericsson registró el jueves beneficios menores que los previstos después de que el elevado cargo por recortes laborales contrarrestara las sólidas ventas trimestrales en un momento en el que el fabricante de equipos de telecomunicaciones disfruta una gran demanda de teléfonos inteligentes.
ERICSSON (ERICB.ES)se había visto impulsada en los últimos trimestres por una explosión en el tráfico de datos, debido a que el paso de los consumidores a teléfonos inteligentes y a las tabletas ha avivado la telefonía de banda ancha.
"Las ventas interanuales del grupo en el trimestre se incrementaron en un 14 por ciento, impulsadas por una demanda sólida y continua de telefonía de banda ancha", dijo el grupo en un comunicado.
Pero un cargo extraordinario de 1.700 millones de coronas (unos 184 millones de euros), de las cuales 1.300 se relacionan con recortes de personal, llevaron a sus ganancias antes de intereses e impuestos excluyendo emprendimientos conjuntos a 5.000 millones de coronas.
Esta cifra se situó por debajo de una previsión de 6.300 millones de coronas previsto en un sondeo de Reuters.
Las ventas del grupo ascendieron a 54.800 millones de coronas, contra un pronóstico de 54.900 millones de coronas.
Ericsson dijo que las ventas se vieron afectadas por una fortalecida corona sueca, un argumento repetido por otras firmas suecas.
Para las 07:08 GMT, las acciones de Ericsson retrocedían un 7,5 por ciento, a 84,85 coronas.
Ericsson mantuvo una previsión reciente de que su mercado de redes crecería un 6-8 por ciento durante el período 2010-13.
La firma dijo que durante el segundo trimestre vio un impacto limitado por el terremoto que se registró en Japón en marzo.
"Nuestra cadena de suministro se recuperó más rápido que lo previsto y los tiempos de elaboración para nuestros productos están siendo restaurados gradualmente a niveles normales", indicó el grupo.