Cultura

Samsung niega que sus plantas de semiconductores causaran cáncer

GIHEUNG, Corea del Sur (Reuters) - Un estudio encargado por Samsung Electronics rechazó la afirmación de que algunos empleados habían estado expuestos a químicos cancerígenos en sus plantas, cuando varios ex empleados del mayor fabricante de procesadores de memoria del mundo están reclamando compensaciones por sus enfermedades.

Pese al hallazgo, la empresa surcoreana dijo que consideraría ofrecer apoyo financiero a algunos de sus ex empleados a los que se ha diagnosticado cáncer, tras acusaciones de grupos ciudadanos y algunos ex empleados de que el ambiente laboral les causó leucemia.

Samsung dijo que 26 de sus empleados que trabajaron en sus plantas de chips tienen leucemia o linfoma, y 10 de ellos han muerto de cáncer. Los grupos civiles dijeron que había muchos más trabajadores que habían enfermado debido a peligros en el entorno laboral.

Samsung encargó el año pasado a la empresa consultora estadunidense Environ que llevara a cabo una investigación tras la presión a la que estaba sometida, pese a que dos estudios anteriores encargados por el Gobierno no hallaron problemas en las fábricas.

Samsung es el mayor fabricante de chips después de Intel y ganó 27.800 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros) en ventas de chips el año pasado. Amplió sus fábricas de semiconductores en Giheung, donde su negocio de chips comenzó a principios de los 80, a más de 30.000 personas.

El estudio se centró en seis casos implicados en demandas de compensación y concluyeron que no había vínculos entre la exposición laboral y los cánceres diagnosticados.

"No hallamos un vínculo entre la exposición a químicos que causan cáncer y las enfermedades de seis empleados", dijo a periodistas el jueves Paul Harper, encargado de ciencias de la salud de la firma consultora.

Formaldehido, radiaciones ionizantes y tricloroetileno son los únicos químicos y agentes usados o detectados en las líneas de producción de Samsung que se sabe que están vinculados con los cánceres en cuestión, dijo Environ. Ninguno de los seis casos estuvieron expuestos a los agentes cancerígenos en una cantidad suficiente para estar asociado con un mayor riesgo de cáncer, dijo Environ.

La antiguas líneas de producción de chips donde trabajaban los empleados que desarrollaron la enfermedad fueron transformadas en líneas de prueba de chips y líneas de producción de diodo emitente de luz. El estudio reconstruyó las exposiciones estimadas por grupos de exposición similar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky