Cultura

El grupo de piratas informáticos LulzSec anuncia su disolución

NUEVA YORK (Reuters) - El grupo Lulz Security de piratas informáticos anunció el sábado su disolución con una última acción, que incluyó la publicación de documentos internos de AOL y AT&T.

LulzSec, que es conocido por atacar las webs de Sony, la CIA y la policía británica, entre otros objetivos, dijo en un comunicado que había cumplido su misión de desestabilizar organismos corporativos y gubernamentales por diversión.

"Nuestro planeado crucero de 50 días ha expirado, y ahora debemos navegar hacia la distancia, dejando detrás - esperamos - inspiración, temor, negación, felicidad, aprobación, desaprobación, burlas, vergüenza, consideración, envidia, odio e incluso amor" dijo el grupo.

Conocido por su irreverencia y gusto por las metáforas navales, el grupo de piratas informáticos eligió Twitter - el sitio de microblogging donde tiene más de 277.000 seguidores - para difundir su comunicado.

Un vínculo al comunicado también fue colgado en http://www.lulzsecurity.com pero no hubo modo de contactar de manera independiente con el grupo para confirmar la autenticidad del texto.

Su abrupta disolución se produce días después de que LulzSec amenazara con aumentar la escala de sus ciberataques y robar información clasificada de gobiernos, bancos y otras importantes instituciones.

LulzSec también dijo que iba a asociarse con el grupo de activistas informáticos Anonymous para causar problemas más serios.

¿CIERRE?

En lo que podría ser una señal de que las autoridades estaban haciendo progresos para cerrar LulzSec, la policía británica dijo el martes que había detenido a un hombre de 19 años sospechoso de estar vinculado a los ataques a Sony, la CIA y la unidad de la policía británica que lucha contra el crimen organizado.

La policía londinense declinó decir si el adolescente era miembro de LulzSec pero el grupo de piratas dijo en Twitter que había organizado uno de sus chats en su servidor.

La detención se produce después de que la policía española dijera este mes que había detenido a tres hombres bajo la sospecha de ayudar a Anonymous.

Hasta el momento los ataques de los que se ha hecho eco LulzSec han supuesto interrupciones temporales en algunas webs y la publicación de identidades de usuarios.

Los datos que el grupo publicó el sábado eran una combinación.

Reuters no pudo acceder a todos los archivos pero los disponibles contenían una lista de routers - dispositivos que gestionan el tráfico de Internet - y sus claves, además de información contable de un servicio de investigación privado irlandés. Los documentos de AOL parecían ser elemento de un manual técnico interno.

Una lista de archivos en el sitio de descargas indicaba que también había algunos datos internos de AT&T, aunque no estaba claro cuál era la naturaleza de los mismos.

AOL no estuvo disponible inmediatamente y un portavoz de AT&T no tuvo una reacción de manera inmediata.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky