LONDRES (Reuters) - Sotheby's vendió un inusual paisaje urbano del artista austriaco Egon Schiele por un récord de 24,7 millones de libras (unos 27,7 millones de euros) en una subasta celebrada en Londres el miércoles.
La casa de subastas había esperado alcanzar entre 22 y 30 millones de libras por la obra, llamada "Hauser mit bunter Wasche 'Vorstadt' II" ("Casas con ropa colorida, 'Barrio' II").
El precio de venta incluía una prima del comprador, lo que significa que pese a batir cómodamente un nuevo hito en subasta para el artista, la obra se vendió por la parte baja del rango de precios esperado.
La obra se pintó en 1914 en el apogeo de la corta carrera de Schiele, cuatro años antes de su muerte en la epidemia de gripe española a los 28 años.
Los beneficios de la venta se utilizarán previsiblemente para ayudar a pagar el acuerdo de una prolongada disputa sobre un retrato de 1912 de la amante del artista, Walburga Neuzil (Wally).
Un tribunal de Manhattan respaldó las acusaciones de que la obra había sido incautada por los nazis, lo que llevó al Museo Leopoldo a pagar 19 millones de dólares en 2010 en un acuerdo extrajudicial para mantener el cuadro.
Sólo tres notables paisajes urbanos de Schiele han salido a subasta en la última década, incluyendo uno vendido en 2006 por 22,4 millones de dólares, el anterior récord mundial para el artista.
En total, Sotheby's recaudó 97 millones de libras en su venta de arte impresionista y moderno, dentro de las estimaciones previas a la venta.
El sólido total se logró tras la venta equivalente de Christie's del martes, que recaudó 140 millones de libras, también cómodamente dentro de las expectativas.
Las subastas dan inicio a unas ajetreadas semanas de ventas en Londres, donde el apetito de acaudalados coleccionistas e inversores por las bellas artes está siendo puesto a prueba.
El mercado rebotó con fuerza en 2010 tras una fuerte contracción en 2009 causado por la crisis financiera mundial.