NUEVA YORK (Reuters) - Barnes & Noble informó el martes de unas pérdidas trimestrales mayores de los esperado mientras la mayor cadena de librerías de EEUU sufre la presión de la liquidación total de sus rivales en quiebra Borders Group.
Barnes & Noble dijo que las ventas de sus librerías abiertas hace al menos 15 meses cayeron un 2,9 por ciento durante el trimestre, afectadas por la liquidación de 200 librerías de Borders.
Los flojos resultados llegan mientras Barnes & Noble, que se puso a la venta el verano pasado, está evaluando la propuesta de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) que les hizo el grupo Liberty Media de John Malone.
Las acciones de Barnes & Noble, que han aumentado más del doble desde abril, han estado por encima de los 17 dólares de las de Liberty desde que se hizo la oferta, lo que sugiere que los inversores creen que podría haber otro posible comprador.
El analista de Morningstar Pete Wahlstrom dijo que las acciones de Barnes & Noble estaban "ligeramente sobrevaloradas" por la incertidumbre que rodea las ventas de libros, que sigue representando la mayor parte del negocio de la empresa, y por la rígida competencia de la industria de los e-books. También expresó sus dudas de que pudiera surgir otra oferta.
"Lo digital está creciendo bien, pero probablemente no lo suficiente para cambiar materialmente cómo las terceras partes conciben todo el negocio (en este punto) y les incentivan para hacer una oferta", dijo Wahlstrom.
Respecto a la oferta de Liberty, la compañía dijo que no podría prever los beneficios o ventas para el segundo trimestre consecutivo.
Los cierres de Borders y las inversiones en Nook, el lector de e-books de Barnes & Noble, supusieron un impacto mayor en las ventas de lo que los analistas de Wall Street esperaban.
Barnes & Noble introdujo el Nook en 2009 para competir con Amazon.com y su Kindle, que lideraba el mercado. Pero la inversión cuesta. En febrero, la cadena suspendió sus beneficios para tener dinero para Nook.
El Nook ha sido un éxito, convirtiéndose en el segundo lector de e-books más vendido. Durante el trimestre, Barnes & Noble introdujo una versión mejorada de su tableta Nook Color para poder competir mejor con el iPad de Apple. También comenzó a vender el Nook de pantalla táctil.
Barnes & Noble dijo que sus pérdidas casi se habían doblado hasta los 59,4 millones de dólares, o 1,04 por acción, en el cuarto trimestre que terminó el 30 de abril, desde los 32 millones de dólares, o 58 céntimos por acción del año pasado.
Los resultados eran peores que las pérdida de 91 céntimos por acción que los analistas esperaban, según Thomson Reuters I/B/E/S, constituyendo unas pérdidas totales en el año de 73,9 millones de dólares.
Las ventas digitales, ayudadas por Nook, aumentaron un 78 por ciento, mientras que las mismas ventas en la cadena de librerías College aumentaron un 3,5 por ciento. Cada unidad representa cerca de un sexto de sus ventas. Las ventas totales trimestrales aumentaron un 4 por ciento, a 1.370 millones de dólares.
Barnes & Nobles, que tiene 717 librerías, aseguró que sus ventas aumentarían cuando las tiendas de Borders cerraran.