LONDRES (Reuters) - El príncipe Felipe de Inglaterra, conocido por su ruda forma de hablar y sus meteduras de pata verbales, cumple 90 años el viernes, y pasará el día tal y como ha hecho durante gran parte de su vida, en labores oficiales como marido de la reina Isabel.
Hijo del exiliado príncipe Andrés de Grecia, Felipe se casó con la Reina en 1947, y en la actualidad es el consorte que más tiempo ha desempañado sus tareas y que más tiempo ha estado casado con un monarca británico.
A pesar de ser una compañía constante de la monarca durante su largo reinado, el todavía enérgico príncipe rara vez ha tratado de ser el centro de atención.
En su cumpleaños se mantendrá fiel a ese estilo, participará en una recepción para celebrar el centenario de una institución benéfica para sordos y por la noche presidirá una conferencia para altos mandos militares, seguida de una cena.
"Para él es un día de trabajo normal. No hay celebración propiamente dicha", dijo su portavoz.
El único evento formal para celebrar su cumpleaños tendrá lugar el domingo, con un servicio especial en la Capilla de St George, en el Castillo de Windsor al oeste de Londres, una de las residencias de la reina, al que acudirá gran parte de la familia real.
Felipe, el mayor de los tataranietos con vida de la reina Victoria, nació como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en la isla griega de Corfú, en 1921.
Su familia se vio obligada a partir al exilio cuando Felipe tenía 18 meses y regresó a Inglaterra siendo niño, para adquirir después la nacionalidad británica.
Sirvió en la Marina Real británica durante la II Guerra Mundial, y participó en la invasión aliada de Sicilia. También estuvo en la bahía de Tokio cuando los japoneses se rindieron en 1945.
Conoció a su futura esposa cuando ella tenía 13 años y visitó la escuela naval donde él era cadete, y después de la guerra se comprometieron, momento en que recibió el título de duque de Edimburgo.
Como marido de la Reina no tiene un papel constitucional claro, aunque acompaña a su esposa en la mayoría de sus compromisos oficiales en Reino Unido y en todos sus viajes al extranjero.
"Él sencillamente ha sido mi fuerza y sostén todos estos años", dijo la Reina en un tributo personal a Felipe durante un discurso para celebrar su 50 aniversario de boda en 1997.
Relacionados
- El Príncipe Felipe sustituye al Rey en la corrida de toros de la beneficencia
- Don Felipe se reunirá este jueves con los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias
- Vídeo: Discusión entre el Príncipe Felipe y una republicana
- Don Felipe se reunirá este jueves con los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias
- El comité de empresa del Príncipe Felipe denuncia al Patronato del centro de investigación por abuso de poder