LONDRES (Reuters) - Jardines verticales, plantas carnívoras, rosas inglesas y la reina Isabel II lanzaron la temporada social de verano en una previa de la Feria Floral de Chelsea esta semana.
El jardín más alto y el más grande construidos jamás en Chelsea son algunos de los 17 que se muestran en la avenida principal de una feria de jardinería que da comienzo a una temporada social en Inglaterra que incluye las carreras de Ascot, el torneo de tenis de Wimbledon, la regata Henley Royal y el festival de ópera de Glyndebourne.
El audaz Sky Garden del famoso jardinero Diarmuid Gavin, que se ha llevado la medalla de oro de la feria y es el jardín más grande construido en Chelsea, incluye un jardín colgante que pende a 25 metros de altura.
Al lado hay otro jardinero premiado con un conjunto vertical tan alto como un edificio de seis pisos, patrocinado por la cadena de tiendas de "hazlo tú mismo" B&Q, y que muestra una forma única de utilizar el escaso espacio urbano y es, con 9,14 metros, el más alto que se ha mostrado en esta cita anual.
El poder de las estrellas brillaba con todo su fulgor el martes, en la presentación de la feria a la prensa antes de su apertura al público.
Además de la reina, las actrices Gwyneth Paltrow y Vanessa Redgrave, la modelo Jerry Hall, la representante de la alta sociedad Tara Palmer-Tomkinson, el diseñador de zapatos Jimmy Choo y la estrella de la televisión Barbara Windsor pasearon entre las composiciones.
El príncipe Alberto de Mónaco fue la estrella de un diseño procedente de su principado, premiado con una medalla de oro, mientras que la actriz británica Helen Mirren (que interpretó a la reina Isabel en "The Queen") posó para los fotógrafos con "helen", una planta carnívora presentada en la feria. Tanto ella como el cómico Bill Bailey tenían una planta carnívora con su nombre.
"He sido inmortalizada en la forma de una planta carnívora, algo que no ocurre todos los días", dijo Bailey, hablando en apoyo de la Sociedad por el Orangután de Sumatra (SOS).
El aura dorada que queda tras la boda británica de este año se ha reflejado en el lanzamiento de una rosa híbrida de la variedad English Musk y un guisante dulce bautizados William y Catherine, por los nombres en inglés del príncipe Guillermo y Catalina Middleton, que se casaron en abril.
Había pocos signos de la austeridad británica en la Feria.
El champán fluía, modelos ligeras de ropa posaban entre el follaje, estanques invitadores destellaban bajo el sol y una banda de música creaba una atmósfera alegre.
Después de un duro y largo invierno seguido de una ola de calor récord, el jardín más apropiado era quizá la propuesta australiana, presentada por los Jardines Reales Botánicos de Melbourne.
El botánico y famoso experto Roger Elliot explicó a Reuters que el equipo sólo había utilizado especies nativas auténtica arena y rocas del desierto australiano, para capturar el diverso clima y terreno del país.
"La historia del jardín es el viaje del agua por todo el país", dijo.
En el pabellón principal, los jardineros colocados sobre decenas de miles de flores mantenían el ojo atento en la bandada de jueces mientras éstos recorrían los jardines.
El negocio familiar de jardinería de Chris Blom se remonta a cinco generaciones y 151 años, y ha participado en Chelsea desde 1948 ganando 60 medallas de oro.
Blom, cuyo abuelo holandés sobrevivió a la detención de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial por compartir su pasión por los tulipanes con un interrogador con la misma afición, lleva yendo a Chelsea desde los ocho años.
"Nosotros los chiquillos teníamos que regar las macetas, toda mi vida ha girado en torno a los tulipanes", comentó.
La Feria Floral de Chelsea, organizada por la Real Sociedad de Horticultura británica (www.rhs.org.uk), se celebra del 24 al 28 de mayo.
Relacionados
- Lanzan una piruleta contra el mal aliento
- Los talibanes lanzan uno de sus golpes más audaces contra el Ejército paquistaní
- Empresas.- Alliance Healthcare y Pfizer lanzan un plan formativo de deshabitación tabáquica
- Los 'Piratas del Caribe' se lanzan al abordaje de la taquilla
- Nuevas Generaciones lanzan el Tomasómetro, el juego de las mentiras de Tomás Gómez