WASHINGTON (Reuters) - Los máximos ejecutivos de las compañías telefónicas AT&T y T-Mobile insistieron el miércoles ante el Senado de Estados Unidos en que su plan de fusión beneficiará a los consumidores, y rechazaron las críticas de que el acuerdo reduciría la innovación.
Los consejeros delegados de AT&T, Randall Stephenson, y de T-Mobile USA, Philipp Humm, se presentaron ante la subcomisión antimonopolio del Senado para defender su plan, que concentraría al 80 por ciento de los clientes móviles estadounidenses con contrato en solo dos compañías: AT&T/T-Mobile y Verizon Wireless.
Para lograr el apoyo de los consumidores y de los legisladores a su compra por 39.000 millones de dólares de T-Mobile USA a la alemana Deutsche Telekom, AT&T aseguró que habrá una menor cantidad de llamadas perdidas y una mayor velocidad para el tráfico de datos.
Los legisladores mostraron curiosidad por saber cuáles son las posibilidades de ampliar los servicios móviles 4G - de mayor velocidad - a más regiones del país y proporcionar una solución a corto plazo a la congestión de ondas en el espectro, que genera problemas en los servicios de voz en áreas de alta densidad.
Pero también quieren más pruebas de que la fusión no perjudicará las opciones de los consumidores ni los precios que pagan.
El Congreso no tiene un papel directo en la revisión de la propuesta de fusión, pero tiene control sobre la Comisión Federal de Comunicaciones y sobre el Departamento de Justicia. Esos dos departamentos tardarán previsiblemente un año para estudiar el caso y dar sus opiniones.
Humm, de T-Mobile, dijo que la empresa no podría mantenerse competitiva en soledad en el mercado de telefonía móvil de Estados Unidos dado que Deutsche Telekom no puede financiar las inversiones necesarias para enfrentarse al imparable aumento del uso de datos.
Dijo además que T-Mobile no tiene el espectro necesario para ampliar su cobertura a áreas suburbanas o rurales o para lanzar los servicios 4G de Internet móvil, un problema que podría resolverse al operar con AT&T.
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