Cultura

El mercado global de televisores 3D se quintuplicará en 2011

SEÚL (Reuters) - El mercado de los televisores en 3D se quintuplicará hasta alcanzar el 11 por ciento de las ventas de televisores de pantalla plana de este año, ya que los precios caen notablemente y los fabricantes incluyen esta función como característica añadida, según predijo el viernes la firma de investigación IHS iSuppli.

Prevén que los envíos de televisores en 3D aumentarían de 4,2 millones de unidades el año pasado a 23,4 millones este año, llegando a más de 159 millones en 2015. Para entonces, los televisores en 3D conformarían más de la mitad de los envíos de televisores de pantalla plana de todo el mundo, afirmó iSuppli.

Los fabricantes de televisores, liderados por las surcoreanas Samsung y LG, y la japonesa Sony están esperando que los modelos más avanzados, como los que reproducen 3D, les ayuden a aumentar sus escasos márgenes de ventas en medio de una intensa competencia con los fabricantes de bajo coste en el mercado de los televisores de pantalla plana.

Otra firma de investigación, DisplaySearch, también pronosticó la semana pasada que los televisores en 3D aumentarán sus ingresos más del 50 por ciento, y superarán los 100 millones de unidades vendidas en 2014.

Los dispositivos de tecnología activa o shutter-glass (SG), el estándar actual de la industria, dará paso gradualmente a otro sistema, el retardante de patrones de película (FPR), y caerán por debajo del 50 por ciento del mercado total de las 3D en 2015, afirmó iSuppli.

El cambio puede suponer una gran amenaza para Samsung, el mayor fabricante de televisores, que está siendo agresivamente presionado por la tecnología SG y enredado en una creciente guerra dialéctica con su vecino y rival LG y su proveedor de pantallas, LG Display.

El grupo LG está apostando fuerte por la tecnología FPR para protagonizar un gran cambio en el mercado global de las 3D, actualmente dominado por los dispositivos SG fabricados por primera vez por Sony y Samsung.

LG sostiene que el FPR responde a las preocupaciones de los consumidores por las imágenes borrosas y parpadeantes, con gafas dos o tres veces más ligeras que las anteriormente requeridas para el visionado de las 3D, que tenían baterías recargables y eran muy aparatosas.

El mercado de las 3D pronosticado por iSuppli es más optimista que la predicción de Samsung de 17 millones de unidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky