La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia impuesta por un tribunal de primera instancia a Julio Alonso, autor del blog Merodeando, por vulnerar el derecho al honor de la Sociedad General de Autores y Editores.
Alonso fue condenado hace tres años a pagar 9.000 euros de indemnización así como a eliminar los comentarios injuriosos. A pesar de retirarlos, el autor del blog recurrió la sentencia que la Audiencia Provincial ha ratificado hoy.
La Audiencia ratifica la sentencia del tribunal de primera instancia que no consideraba injurioso el post de Alonso "SGAE=ladrones", si no los comentarios que llevaba asociados. La condena viene impuesta por considerar a Julio Alonso "colaborador necesario".
Alonso ha asegurado que recurrirá ante el Supremo y se ha quejado de que la figura del "colaborador necesario" corresponde al derecho penal cuando se está tratando un asunto correspondiente al derecho civil.
La sentencia establece al autor del blog la responsabilidad directa y objetiva de los comentarios que se escriben en el mismo.
Alonso ha querido alertar del grave precedente que, a su juicio, establece el fallo. "Es preocupante porque marca un precedente sobre la responsabilidad de la gente que tiene blogs en Internet.", ha asegurado a El País, donde también ha dicho que este tipo de sentencias pueden llevar al fin de la web participativa ya que "los responsables de estas páginas, por miedo, practicarán la autocensura"