
El ganadero Juan Pedro Domecq Solís, de 69 años, ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido hoy, en el término municipal de Higuera de la Sierra (Huelva), muy cerca de la finca "Lo Álvaro" donde pasta la ganadería de toros bravos que lleva su nombre, según fuentes familiares.
El accidente, ocurrido pasadas las doce del mediodía, fue consecuencia de un choque frontal de un camión con el vehículo todoterreno en el que viajaba el ganadero.
Juan Pedro Domecq Solís, que fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, entre 1984 y 1994, heredó la ganadería que había fundado su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, que en 1939 compró el hierro de Veragua, encaste emblemático de la cabaña de bravo.
Nacido en 1942, estaba separado de Teresa Morenés, condesa de Asalto y prima hermana de los marqueses de Urquijo, y era padre de cuatro hijos, uno de los cuales murió a los 36 años tras una larga enfermedad en 2007.
Una estirpe de ganaderos
Juan Pedro Domecq era primo hermano del marqués de Valencina, ex de Carmen Tello, de Matilde Solís, ex nuera de la duquesa de Alba, y también de Álvaro Domecq. A su vez, era primo segundo de la fallecida Sandra Domecq, ex mujer de Bertín Osborne.
Heredó la ganadería que su abuelo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio fundó en 1939 y la consolidó como una de las más importantes del país. Fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre 1984 y 1994, campeón de España en la modalidad de acoso y derribo ecuestre en 1979, representante de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y fundador del portal Mundotoro.com.
Además, Juan Pedro Domecq era articulista y comentarista habitual sobre su gran pasión: la tauromaquia. En abril de 2010, publicó su libro Del toreo a la bravura