NUEVA YORK (Reuters) - La propuesta fallida de Madonna de abrir una escuela para niñas pobres en Malaui demuestra que llevar a cabo una obra benéfica requiere no sólo buena voluntad, sino también un sólido plan de negocio, según expertos en filantropía.
La cantante, su representante y otros se hicieron con el control del consejo de administración de Raising Malawi, organización cofundada por ella en 2006, y eliminado los planes de construir una escuela en el sureste de la nación africana, según informó The New York Times el viernes.
Cerca de 3,8 millones de dólares ya han sido gastados en planes para la escuela, con pocos resultados visibles, informó el periódico. Madonna, que ha adoptado dos niños de Malaui y visita regularmente el país, rehusó comentar los problemas de Raising Malawi.
"Tener buena voluntad y buenas intenciones no es suficiente", explicó Melissa Berman, consejera delegada de Rockefeller Philantropy Advisors. "A muchos nos gusta comer en restaurantes, pero eso no significa que estemos en buena posición para abrir uno".
"Es cien veces más difícil comenzar una escuela que dar dinero a una que ya exista", dijo Berman. "Poner en marcha un proyecto es realmente complicado, tanto si es un negocio como si no tiene ánimo de lucro".
Madonna no es la primera famosa en encarar desafíos en la filantropía. Una escuela construida por la magnate de los medios americana Ophra Winfrey en Suráfrica se ha visto salpicada por acusaciones de agresión sexual, mientras que la Yele Haiti Foundation, del artista de hip-hop Wyclef Jean, ha sido acusada de mala gestión.
Hay más de 75.000 fundaciones benéficas activas en Estados Unidos, de las cuales el 65% tiene menos de un millón de dólares en activos, según The Foundation Center. Estos grupos entregaron cerca de 43.000 millones de dólares en 2009.
"La beneficencia no puede estar completa sin una estrategia empresarial y una buena administración", afirmó Doug White, del Centro Heyman para la Filantropía y Colecta de Fondos de la Universidad de Nueva York.
"Esa gente que viene y dice 'yo puedo hacerlo mejor' tiende a tener éxito en otros campos y empresas, y como resultado traen un ego al proceso que está fuera de lugar cuando se trata de asumir que pueden hacer un buen trabajo organizando una institución o fundación benéfica", dijo White.
Aun cuando gran parte del mundo de la filantropía odie admitirlo, la caridad necesita un buen plan de negocio, dijo, añadiendo que problemas como los que encara Madonna eran algo común.
Madonna se puso en manos de consejeros en filantropía en noviembre, para ayudarle a reestructurar Raising Malawi, según the Times, y ellos le han sugerido que financie programas de educación a través de las organizaciones sin ánimo de lucro existentes.
"Esto demuestra lo difíciles que son realmente la filantropía y la asignación de riquezas", opinó Glen Macdonald, presidente del Foro de Donación y Riqueza, que aconseja a familias ricas sobre filantropía, sobre los retos filantrópicos de Madonna.
"El mundo de la filantropía no puede escapar a la necesidad de buenas prácticas de negocio", afirmó. "Esperemos que ésta no sea una lección sólo para Madonna, sino también para otros".
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