Cultura

Google retrasa el acceso libre al nuevo software de Android

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Google está retrasando el acceso generalizado a la nueva versión de su software de Android, y ha explicado esta decisión diciendo que tiene más trabajo que hacer antes de que el producto esté preparado para cierto tipo de dispositivos.

GOOGLE (GOOG.NQ)desveló el Android 3.0, conocido como Honeycomb, a principios de año, presentándolo como la primera versión de su sistema operativo Android diseñado desde el principio para su uso en ordenadores tipo tabletas. Honeycomb ya está disponible en la tableta Xoom de Motorola Mobility, que salió a la venta en febrero.

El software representa el primer esfuerzo de Google para desafiar el dominio del iPad de Apple en el incipiente mercado de las tabletas.

Pero Google dijo que Honeycomb no estará inmediatamente disponible como código abierto, la práctica tradicional de la compañía con Android, por el que cualquier programador es libre de modificar el software como crea adecuado. La razón para el retraso, dijo Google, se debe a que Honeycomb no está preparado para ser personalizado para usarlo en los móviles avanzados.

"Aunque estamos encantados de ofrecer estas nuevas características a las tabletas de Android, tenemos que trabajar más para que podamos ofrecerlas a otros tipos de dispositivos, incluyendo teléfonos", dijo una portavoz de Google en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Nos hemos comprometido a proporcionar Android como una plataforma abierta para muchos tipos de dispositivos y publicaremos el código fuente en cuanto esté listo", dijo el comunicado.

La portavoz dijo que no había un calendario previsto por el momento para saber cuándo estaría disponible el código fuente de Honeycomb.

La noticia del retraso fue publicada por primera vez por Bloomberg Businessweek el jueves.

Anteriores versiones del software Android, que Google lanzó hace dos años, se han usado principalmente en 'smartphones'. Google se convirtió en el primer sistema operativo del mundo para 'smartphones' en el cuarto trimestre de 2010, según la firma de investigación Canalys.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky