TORONTO (Reuters) - Research In Motion, fabricante del popular Blackberry, anunció el jueves una previsión de beneficios más débil de la esperada mientras invierte con fuerza en el lanzamiento de su tableta PlayBook, lo que hizo que sus acciones de desplomaran más de un 12 por ciento.
Aunque su beneficio neto creció un 32 por ciento y la compañía distribuyó un gran número de sus smartphones BlackBerry, la atención de los inversores se centró en lo poco prometedor de los pronósticos para el actual trimestre.
Los márgenes de beneficios de RIM se verán afectados y la compañía advirtió de que sus resultados no cumplirán con las estimaciones de analistas, ya que está invirtiendo mucho en renovar su sistema operativo y entrar en el próspero mercado de tabletas creado por el iPad de Apple.
Está previsto que el PlayBook llegue a las tiendas estadounidenses el 19 de abril.
"El trimestre de febrero fue bueno. El pronóstico del trimestre de mayo... deplorable puede ser una palabra muy fuerte, pero fue muy débil", dijo Matthewy Thorton, un analista en Avian Securities.
RIM, que se hizo un nombre por las comunicaciones seguras y fiables para las élites empresariales y gubernamentales del mundo, se enfrenta ahora a un mercado de mayor tamaño con dispositivos como el iPhone de Apple y una gran cantidad de teléfonos que utilizan la plataforma Android de Google.
La compañía canadiense, que distribuyó 14,9 millones de BlackBerry en el trimestre, está tratando de impresionar a los consumidores en el competitivo mercado estadounidense, donde lentamente está perdiendo participación.
RIM dijo que espera ganar entre 1,47 y 1,55 dólares por acción durante el actual trimestre, bastante por debajo de lo que habían pronosticado los analistas. Además, prevé una disminución del margen bruto a alrededor de 41,5 por ciento.
RIM explicó que dio un rango de estimaciones más amplio por una potencial interrupción en su cadena de suministros como consecuencia del terremoto en Japón este mes.
La compañía dijo tras el cierre del mercado el jueves que tuvo un beneficio neto de 934 millones de dólares (unos 660 millones de euros), o 1,78 dólares por acción, en el cuarto trimestre fiscal que cerró el 26 de febrero, con ingresos por 5.600 millones de dólares.
Los analistas esperaban de media ganancias de 1,76 dólares por acción y un ingreso de 5.640 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
"En general parece que el cuarto trimestre está en línea con las expectativas. El primer trimestre está levemente más bajo respecto al beneficio por acción por la investigación y desarrollo, junto con las ventas y marketing asociado con la iniciativa de la PlayBook", dijo Tavis McCourt, analista de Morgan Keegan.
Las acciones de la compañía canadiense se desplomaron un 12 por ciento en las operaciones después de hora en el Nasdaq, tras cerrar a 56,20 dólares.
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