Cultura

Dior dice que su desfile en París seguirá adelante sin Galliano

LONDRES (Reuters) - Christian Dior seguirá adelante con su desfile en la Semana de la Moda de París el viernes, a pesar de haber tenido que despedir a Galliano por su "odioso" comportamiento en un vídeo ampliamente difundido que muestra al ex diseñador principal de la firma expresando su admiración por Adolf Hitler.

Dior dijo el miércoles que tiene intención de continuar con su espectáculo de "prêt-à-porter" y que seguiría adelante con la colección otoño invierno 2011 de su jefe de diseño, que aparece en el vídeo vomitando insultos antisemitas.

Algunos expertos en moda han evaluado las implicaciones que podría tener el hecho de asistir al desfile del viernes. El editor de una destacada página web de moda de Estados Unidos dijo que no lo haría.

"Creo que muchas personas reaccionaron con asombro ante todo este asunto y que ellas deberían y podrían boicotear el evento. Ciertamente yo lo haré", dijo un comprador de Chicago que prefirió no ser identificado.

Galliano se enfrentará a un juicio por realizar insultos racistas en público, unas acusaciones que le han costado su trabajo en Dior y le obligaron a pedir disculpas el miércoles.

La oficina del fiscal dijo el miércoles que someterá a juicio a la estrella en descenso por proferir insultos antisemitas hacia tres personas en un bar de París el jueves pasado y en octubre, un delito que puede suponer hasta seis meses de cárcel y una multa de 31.240 dólares (unos 22.600 euros).

El diseñador comparecerá ante el tribunal en el segundo trimestre del 2011, dijo la fiscalía.

Galliano, que estuvo con Dior desde 1996, indicó en un comunicado que el "antisemitismo y el racismo no tienen cabida en nuestra sociedad" y se disculpó "francamente" por su "comportamiento ofensivo".

El vídeo salió a la luz después de que las acusaciones se hicieran públicas y se difundió con rapidez en Internet. Las imágenes muestran al diseñador en un bar con un sombrero gris y diciendo insultos antisemitas ante la cámara.

El abogado de Galliano dijo durante una entrevista en televisión el miércoles que su cliente no iría a juicio por el vídeo.

"Este vídeo, nadie sabe bajo qué condiciones fue grabado, si el señor Galliano fue provocado o insultado antes, nadie conoce el contexto", dijo Stephane Zerbib en una entrevista para el Canal Plus de Francia.

"Vemos a un hombre que está solo, que es una víctima de sus demonios, por lo que está recibiendo tratamiento (...) quien obviamente mezcló el alcohol y medicamentos", agregó.

El abogado declinó decir si Galliano había salido de Francia.

Varios medios dijeron el miércoles que el diseñador había salido de un centro de rehabilitación en un transporte aéreo.

"Él dirá ante los tribunales que no es racista, que no es antisemita, que lucha contra todas las formas de intolerancia. Lo repetirá cada vez que sea necesario", dijo Zerbib a Reuters TV.

La fecha en la que fue grabado el vídeo no está clara, pero el incidente del jueves implicó a una pareja, que se quejó de que Galliano les había atacado verbalmente con comentarios racistas y antisemitas en el bar La Perle, en el distrito parisino de Marais.

El diseñador dijo que varios testigos en el bar habían dicho a la policía que él fue objeto de "acoso verbal y de un ataque sin provocación" cuando un individuo intentó golpearle con una silla tras reaccionar de forma violenta por su "aspecto" y su "vestimenta".

"Por estas razones he iniciado un proceso por difamación y amenazas hechas contra mi persona", dijo Galliano en un comunicado el miércoles.

Dior es una de las marcas más destacadas de la moda francesa y es parte de LVMH, el mayor grupo de bienes de lujo del mundo.

Un día después del despido de Galliano, muchos expertos del mundo de la moda apuntan hacia Riccardo Tisci, diseñador de Givenchy, como su posible sucesor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky