Cultura

Nuance ofrece opciones diferentes al teclado para los móviles

BARCELONA (Reuters) - Nuance, el fabricante del software Dragon Dictation, lanzó el lunes una aplicación móvil en Europa que permite a los usuarios hablar, trazar o escribir a mano instrucciones a su teléfono en lugar de teclear.

Nuance, líder del mercado del software de conversión de voz en texto, puede convertir instrucciones habladas en correos electrónicos, mensajes de texto SMS, actualizaciones de Facebook y Twitter, búsquedas en Internet, mensajes instantáneos o cualquier cosa realizada habitualmente tecleando un teclado numérico o tradicional.

Su aplicación móvil FlexT9, lanzada en Estados Unidos el mes pasado, añade la posibilidad de escribir de forma continua todas las letras en un teclado táctil sin levantar el dedo entre las letras.

También permite a los usuarios trazar caracteres escritos a mano en una pantalla táctil en lugar de teclearlos, o escribir los caracteres de la forma tradicional, ofreciendo predecir o corregir la palabra buscada, al estilo del servicio de texto predictivo de SMS T9.

Tras años de utilizar teclados numéricos para escribir mensajes de texto, los usuarios que tienen smartphones ya tienen a mano teclados completos, como en la BlackBerry de Research in Motion, y pantallas táctiles como el iPhone de Apple.

Nuance y otras firmas están ampliando ahora las opciones de los usuarios a la hora de interactuar con sus dispositivos. Google dice que una cuarta parte de las búsquedas en Internet realizadas en móviles con su software Android ya se hacen utilizando la voz en lugar del teclado.

"Lo que estamos analizando es la verdadera utilidad del teclado", dijo John West, arquitecto de soluciones móviles de Nuance.

FlexT9 estará ahora disponible en español, inglés británico, alemán e italiano, además del inglés estadounidense para usuarios de smartphones con Android, a un precio de 4,99 dólares por descarga en la tienda de aplicaciones Android Marketplace.

Actualmente no hay planes para una aplicación para el iPhone, ya que Apple no permite que se sustituya su teclado.

Android, que está disponible de forma gratuita para fabricantes de móviles y ordenadores tipo tableta, superó al Symbian de Nokia como el sistema operativo para smartphones más popular a finales de 2010.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky