NUEVA YORK (Reuters) - Walt Disney reportó un alza en sus ganancias e ingresos trimestrales gracias a un considerable aumento en las ventas de publicidad en su canal de cable de deportes ESPN, así como por un fuerte rendimiento de su división de parques y centros turísticos.
Walt Disney, que posee la cadena ABC, una serie de canales de cable, un estudio cinematográfico y parques temáticos, reportó ganancias de 1.300 millones de dólares (952 millones de euros), o 68 centavos por acción.
Esa cifra representa un alza respecto a los 844 millones de dólares, o 44 centavos por acción, reportados en el mismo período del año anterior. Los ingresos aumentaron un 10 por ciento a 10.720 millones de dólares.
Las acciones de Disney saltaron un 3,2 por ciento a 42,50 dólares tras el informe de ganancias, después de cerrar a 41,81 dólares en la rueda regular de la Bolsa de Valores de Nueva York.
Las tres mayores divisiones operativas de Disney -la red de medios de comunicación, estudios de entretenimiento y parques y centros turísticos- tuvieron una mayor ganancia operativa en el primer trimestre fiscal.
Pero la red de medios de comunicación se llevó todos los aplausos, en gran medida debido al rendimiento de ESPN.
El rating de ESPN fue de alrededor de un 9 por ciento en la hora de máxima audiencia durante los últimos tres meses.
En general, la red de medios, que también incluye a ABC y los Canales Disney, registró un salto 11 por ciento en sus ingresos.
El presidente ejecutivo Bob Iger dijo a analistas en una conferencia telefónica que las ventas de publicidad en el segundo trimestre en ESPN están alcanzando un ritmo de dos dígitos, apuntando a la demanda de categorías que incluyen las telecomunicaciones, minoristas y automóviles.
"El mercado de publicidad en deportes es extremadamente robusto -tal como lo está, a propósito, el mercado general", declaró.
Las dos mayores divisiones de negocios de Disney -estudio y parques de entretenimiento- también reportaron un beneficio operativo mayor para su primer trimestre fiscal.
Con más turistas de vacaciones en sus centros recreativos y gastando más mientras están allí, las ganancias de sus parques subieron un 25 por ciento.
Los ejecutivos dijeron que están "muy satisfechos" con la tendencia de los parques en el actual trimestre, diciendo que las reservas de habitaciones están un 3 por ciento por encima del nivel del año anterior.
Pero advirtieron de que los viajeros aún buscan las ofertas. "Aún hay un ambiente en el que, si bien es menos complejo que hace un año, aún tiene sus dificultades", declaró Iger.