SAN FRANCISCO/LONDRES (Reuters) - Apple ha bloqueado en el iPhone la aplicación de libro electrónico de su rival Sony porque habría eludido el sistema de Apple para comprar contenido, en un nuevo episodio del largo historial de tensas relaciones entre ambas compañías.
Durante años, APPLE (AAPL.NQ)y SONY (JP6758.TK)se han enfrentado por los precios y por cómo se vende la música, películas y libros en los dispositivos móviles de Apple: el iPod, iPhone e iPad.
La nueva disputa, de la que informó por primera vez el New York Times, se produjo un día antes del lanzamiento previsto de The Daily, un periódico digital por suscripción de News Corp diseñado para ordenadores tipo tableta como el iPad.
La aplicación de Sony, que está vinculada al lector electrónico de la marca, habría permitido a la gente leer libros comprados en la tienda de Sony. Sony acusó a Apple de cambiar la forma en que aplica sus normas.
El episodio del lector electrónico pone de relieve lo que los editores en general consideran rigidez de Apple.
Richard Stephenson, consejero delegado de Yudu, una compañía de servicios de publicación online que trabaja con revistas como Readers Digest y pequeños editores, prevé que Apple empiece a aplicar más estrictamente sus normas de pago por contenido.
Apple dijo que no estaba cambiando sus normas para desarrolladores de aplicaciones, sino que quería garantizar que los clientes podían comprar libros usando su método de pago, conocido como "in-app purchase", que proporciona a Apple un porcentaje de un 30 por ciento de las ventas.
La postura de Apple no parecía afectar a Amazon.com. Amazon no respondió a una petición de comentarios, mientras su aplicación del Kindle para el iPhone, que permite a los usuarios acceder a libros electrónicos comprados en Amazon, seguía funcionando.
Apple también vende libros electrónicos para el iPhone y el iPad a través de su iBookstore.
"Iniciamos un diálogo con Apple para ver si podemos llegar a una solución justa para ambas compañías así como para nuestros clientes, pero estamos en un 'impasse' en este momento", dijo Sony en un comunicado el martes.
Las directrices de Apple dicen que las aplicaciones que usen un sistema diferente al "in-app purchase" para comprar "contenido, prestaciones o servicios en una aplicación serán rechazadas".
Apple requiere que las aplicaciones que permiten a los clientes comprar libros al margen de la aplicación que ofrezcan la opción de comprar libros a través del sistema de Apple, dijo una portavoz.