Cultura

Corea del Norte expone en Moscú: ¿Arte o propaganda?

MOSCÚ (Reuters) - De mejillas regordetas, trabajador y alegre pero también listo para la acción militar es como Corea del Norte presenta a su pueblo en una gran exposición de arte oficial del reservado país en Moscú.

"Y el agua fluye por debajo del hielo" muestra 40 obras de 39 artistas de este estado, que nunca han expuesto en el exterior, y abarca 25 años del cerrado régimen norcoreano.

Mujeres fuertes con mono de obreros y coletas de caballo metidas en botas de goma al lado de sus compañeros masculinos en la obra "Pioneers of Taming the Western Sea" (Pioneros de la domesticación del Mar Occidental), de Park Hardy, de 2009. Compartiendo una broma inocente, los jóvenes miran felices hacia el futuro.

Docenas de sonrientes trabajadores del acero funden y transportan láminas de metal en una fábrica cubierta con la bandera roja en la obra "Front Workers of the Age of Songun" (Frente de trabajadores de la Edad de Songun), de Su Kim Dong, también de 2009. Aparecen estar en el mejor momento de sus vidas.

Todo el arte procede del Estudio de Arte Mansudae de Pyongyang, creado en 1959 y cuyos 1.000 artistas se encuentran en el centro de la estética impulsada por el Estado. De la misma escuela salió el diseño del sistema de metro de Pyongyang y las estatuas del realismo socialista de la capital.

Pero los directores de la exposición de Moscú - ubicada en la moderna galería Winzavod, una renovada fábrica de vino - insisten en que no se debe confundir con propaganda.

"La propaganda pura no es arte. Esperamos que los visitantes vean esto como una forma de arte nacional", dijo la co-directora Anna Zaitseva a Reuters en la alfombra rosa y exposición de luz roja, que estará abierta hasta finales de enero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky