Cultura

La crisis llega a los Premios Nobel

Foto: Archivo.

Nadie se salva de la denostada situación económica mundial. La presente edición de los Premios Nobel será la más paupérrima hasta la fecha. 1.100.000 euros será el importe que cobrarán los premiados. ¿El motivo? Los activos de la fundación han perdido hasta un 22,3 por ciento de su valor.

La cuantía de los premios Nobel también sufre modificaciones en función de los movimientos del mercado. Alfred Nobel quería que su nombre no se olvidara con el paso del tiempo.

Congelan el importe de los premios

Para ello, y con el fin de borrar su mala imagen como inventor de la dinamita, dispuso su testamento de la siguiente forma. "La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios".

Sin embargo, el inventor no era aun consciente de los vaivenes del mercado. En 2001 el importe de los Premios Nobel llegó a alcanzar la cifra de 1,03 millones de euros. Una cifra que desde entonces ha ido a la baja.

La actual situación económica también se ha cebado con los Nobel. Los activos de la fundación han perdido hasta un 22,3 por ciento de su valor, según informa ABC en su versión digital. Desde 2002 los premios han quedado congelados, aunque, eso sí, hay una proporción de las pérdidas que ya se han recuperado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin