BERLÍN (Reuters) - La artista japonesa-estadounidense Yoko Ono, cuyo marido John Lennon fue asesinado hace casi 30 años, presentó el viernes en Berlín una exposición en contra de la violencia llamada "Das Gift".
"Mi última instalación artística, 'Das Gift', pide su participación para erradicar la violencia en el mundo", dijo en la inauguración.
"El mundo está lleno de violencia y vivimos con miedo. No me gusta la idea de esconder los problemas y los miedos debajo de la alfombra. Enfrentémonos a ellos y resolvámoslos juntos", agregó.
La pieza central de la exposición en la galería "Haunch of Venison", en el centro de Berlín, es una escultura llamada "A Hole", un trozo de vidrio atravesado por una bala.
La inscripción de la obra, que anima a los visitantes a que se pongan en la piel tanto de la víctima como del asesino, reza: "Vaya al otro lado del vidrio y mire a través del agujero".
Otras piezas de la muestra son un bosque lleno de viejos cascos alemanes, cada uno de ellos con un "cielo" construido en forma de rompecabezas, una colección de abrigos repletos de agujeros de bala y una grabación de gritos de pájaro que suena en toda la galería.
Pero la exposición no se dedica exclusivamente al significado de 'gift' en alemán (veneno), que Yoko Ono, de 77 años, usa como una metáfora de la violencia, sino también al sentido de la palabra en inglés (regalo).
"Se trata del veneno del mundo que también puede ser un 'regalo'", dijo. "Cuando expones tus recuerdos del dolor y la violencia y otra gente lo ve, se vuelve más positivo".
Para transmitir este mensaje, en la galería hay una sala en la cual los visitantes tienen que sonreír frente a una cámara. Las fotos de los sonrientes visitantes son proyectadas después en la pared, como parte de lo que Ono llama "una petición de paz".
La artista también quiere que los asistentes lleven fotos o cartas relacionadas con sus propias experiencias con la violencia, para que sus recuerdos se integren en la exhibición.
Además, el público puede participar también en la exposición arreglando agujeros y cortes en una gran tela o barriendo una sala que tiene una jarra rota en el suelo.
"No es sólo para mirar, también se participa en la obra", dijo Ono.
Relacionados
- Un centenar de personas se manifiesta en Palencia contra la violencia de género
- Persiste violencia contra contra defensores de DDHH en Colombia (ONGs)
- Concha sierra releva a neira en el observatorio contra la violencia de género de madrid
- La Eurocámara reclama un año europeo contra la violencia machista
- La Eurocámara reclama un año europeo contra la violencia machista