EDIMBURGO (Reuters) - El Festival Internacional de Edimburgo anunció el viernes que otorgó sus premios Fringe 2010 a dos producciones que están en los lados opuestos del espectro teatral: un acercamiento kamikaze al cabaré y una escalofriante mirada a la esclavitud sexual.
El director del IEF (por su siglas en inglés), Jonathan Mills, dijo que el grupo formado por cinco jurados fue unánime al elegir a "dos de los artistas más innovadores" que compitieron este año por los premios.
Meow Meow -quien fuera de escena es la australiana Melissa Madden Gray- ofreció "una clase única de cabaré kamikaze kitsch y un arte exótico" que "hipnotizó, inspiró y aterrorizó al público de todo el mundo".
"Su show (en Fringe), 'Feline Intimate', fue un éxito", agregó.
Por su parte, la obra "Roadkill", creada por la directora escocesa Cora Bissett y con un público limitado a sólo 15 espectadores por función, "combina escalofriantes actuaciones con video, animaciones y música para introducir a los asistentes al mundo secreto de la explotación sexual".
Agentes de la policía escocesa han mostrado su interés en "Roadkill" y otras producciones en Fringe que abordan la esclavitud sexual.
"Incrementar la conciencia (...) sobre este tema es crucial si vamos a identificar a las víctimas, darles el cuidado y apoyo adecuado y asegurarnos que quienes realizan estos crímenes sean castigados", dijo la sargento Sandra Jamieson, perteneciente a una agencia que lucha contra el delito y las drogas en Escocia.
Los premios IEF, cada uno valorado en 5.000 libras esterlinas (6.015 euros) en "capital inicial", cogen la forma de una invitación a presentar un trabajo en desarrollo como parte de su programa "Behind the Scenes" en 2011.
El director del festival no pide una idea completa para el primer año, "pero tres años después el ganador debe ser capaz de poder volver y dar una idea en la que estemos interesados".
"Este es un intento genuino del festival por encontrar nuevas ideas, encontrar nuevos proyectos en los que podamos invertir", declaró Mills, agregando que es "una búsqueda de potencial sin predecir cuál será el resultado".
Mills empezó con los premios cuando tomó la dirección del IEF en 2007.
El Festival Internacional comenzó en 1947 para ayudar a aliviar la austeridad del período de posguerra. Los premios Fringe nacieron ese mismo año para dar cabida a producciones que no pudieran entrar al IEF.