Madrid, 28 jul (EFE).- El director del INAEM, Félix Palomero, de quien ha dependido hasta ahora el que era responsable de la Compañía Nacional de Danza (CND), Nacho Duato, ha asegurado sobre su "fichaje" por el Teatro Mijàilovski que se "alegra muchísimo" y que estaba "claro" que el español "tenía un futuro estupendo".
Duato, que tiene contrato hasta el 31 de julio con la CND, ha anunciado hoy en Moscú que asumirá en enero la dirección artística del ballet del teatro Mijáilovski de San Petersburgo y ha asegurado que "nunca más" hará una coreografía para una compañía de España, a la que sólo volverá de vacaciones, a ver a su familia, "a beber vino y a bailar" con el Mijáilovski.
Es la primera vez en más de cien años, desde la renuncia del maestro francés Marius Petipa, que una compañía de ballet rusa estará dirigida por un extranjero.
Palomero ha explicado, en respuesta a los periodistas tras presentar el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical, que todavía no ha felicitado a Duato, porque el anuncio era hoy, y ha manifestado que se alegra "muchísimo".
"No teníamos ninguna duda de que tenía un futuro estupendo", ha precisado y ha añadido que le llena "de alegría" que se difunda "el trabajo de un creador español" en el mundo.
Duato ha dirigido durante 20 años la CND y, en aplicación del Código de Buenas Prácticas, el ministerio le informó que su mandato expiraba, como el del resto de los responsables de las unidades de producción del INAEM, y aunque le habían ofrecido la prórroga por un año más él anunció que lo dejaba este mes.
Relacionados
- Nacho Duato: "No voy a volver a hacer ninguna coreografía para España"
- COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Nacho Duato dirigirá el Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo
- Nacho Duato dirigirá el Ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo
- Nacho Duato, de la Compañía Nacional de Danza al ballet de San Petersburgo
- Nacho Duato no acude a la ovación final que cierra su etapa en la Compañía Nacional de Danza