Cultura

La SGAE culpa a Internet de la caída de las audiencias de televisión

El aumento de ancho de banda y del número de internautas contribuyen a la bajada de la audiencia televisiva. El dato se ha desvelado este lunes, durante la presentación del Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010 de la SGAE, que, por otra parte, registra descensos de espectadores en las artes escénicas o conciertos, y en la venta de música grabada, vídeo y videojuegos.

El secretario general de la SGAE, Francisco Galindo, recuerda que el aumento de ancho de banda (un 83 por ciento de la población la utilizaba en 2009) y el aumento de los internautas ("un 50,5 por ciento de las personas entre 15 y 65 años usa Internet de manera habitual") también contribuyen para la bajada de audiencia televisiva.

Por otra parte, según Galindo, "la fuga de jóvenes de la radio ha sido inferior que en el medio televisivo". En general, el 55,3 por ciento de la población oía la radio en 2008, frente al 53,1 por ciento de 2008.

Por otra parte, el vídeo, sector que antes era conocido como "la joya de la corona", según Galindo, atraviesa un "momento delicado", ya que, desde 2005, año en que alcanzó el máximo gracias a la consolidación del DVD, se han ido acumulando descensos en sus cifras de negocios.

De acuerdo con el Anuario, los ingresos por venta y alquiler cayeron en 2009 respecto a 2008 un 37 por ciento. En total, las cifras de 2009 (125 millones) suponen un descenso del 70 por ciento acumulado respecto a 2004 (404 millones).

Culpa a la piratería

"La razón todos la sabemos", afirma Galindo, en una referencia a la piratería, que sigue creciendo pese a la oferta de nuevos formatos y su renovación. El secretario general de la SGAE detalla que en 2009 se descargaron en España, sin pagar nada, un total de 460,7 millones de películas, un 30 por ciento más que en 2008. Sólo 12,7 millones de archivos fueron descargados previo pago.

Galindo también subraya que el consumo medio de televisión por persona y día se estableció en 2009 en 226 minutos diarios frente a los 227 de 2008 y conforma la estabilidad del visonado de televisión. No obstante, el promedio cae para 160-190 minutos entre los jóvenes, que desplazan su atención para el ordenador.

La industria de los videojuegos supuso en 2009 una facturación de 1.200,4 millones, lo que significa un descenso del 16 por ciento respecto a 2008, cuando generó 1.432 millones de euros. Pese a este descenso, generalizado en toda Europa, el mercado español de videojuegos representa el cuarto más importante de toda Europa, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

El cine, la buena noticia

La buena noticia llega a través del séptimo arte. A pesar de que el número de pantallas y sesiones continua decreciendo (en 2009 alcanzó las 4.097 pantallas frente a las 4.169 de 2008), el número de espectadores (110,6 millones en 2009 frente a los 107,9 millones de 2008) ha aumentado.

El secretario general de la SGAE, Francisco Galindo, atribuye este aumento de 2,5 por ciento de espectadores al "aliciente de la tecnología digital", aunque España "cuente sólo con 195 pantallas de 3D". El nuevo formato "ha servido para empujar" el público de vuelta a las salas y también ha contribuido para mejorar la recaudación.

Los ingresos por taquilla en 2009, después de varios años de tendencia oscilante, suben un 8,6 por ciento (de los 624,2 millones de espectadores en 2008 a 678 millones, en 2009). Asimismo, la cuota de mercado para el cine español también ha aumentado.

De la recaudación total, un 71,6 por ciento corresponde al cine de origen estadounidense (71,8 por ciento en 2008), mientras que el 15,6 por ciento queda para el cine español, superior a la cuota de mercado alcanzada en 2008 (13,3 por ciento).

Galindo destaca la importancia del cine de animación, puesto que las películas más taquilleras en 2009 pertenecen a este género: 'Up' (3,7 millones de espectadores), 'Ice Age 3' (3,3 millones) y 'Avatar' (3,05 millones). También subraya que las tres películas españolas más taquilleras de 2009 'Ágora' (3,3 millones), 'Planet 51' (1,6 millón) y 'Celda 211' (1,4 millón) "se han codeado" con los principales éxitos estadounidenses.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kitanovsky
A Favor
En Contra

Más bien será la "mierda televisiva".

Yo ya por no mirar ni me bajo cosas, por que acabas con el disco duro lleno de mierda para nada.

Me sale más a cuenta darme una vuelta en bicicleta.

Puntuación 32
#1
Fermin
A Favor
En Contra

Que se espabilen, adaptarse o morir, esa es la cuestión. Además no me extraña nada que cada vez se vea menos TV, igual que pasó con la radio a partir de los años 50 cuando aparecieron los primeros televisores en los hogares.

El futuro es Internet y la capacidad de elección por parte del espectador, el "qué veo hoy" y no el "a ver qué echan hoy...".

Puntuación 27
#2
joseph white
A Favor
En Contra

La gente ya no ve la TV porque aparte de programas que sólo demuestran cómo las cadenas les encargan a sus amigos que se los produzcan para ganar dinero, toneladas de anuncios, los programas de opinión o debates sólo son un sistema de propaganda del partido más poderoso. La gente ya está harta de que les cuenten los malos que son los curas o quienes eran los buenos en la guerra civil. Y lo mismo pasa en el cine español. Lo único que se puede ver en TV es el deporte. Por lo menos en Internet aparte de temas de todo tipo, si te metes en los foros lees opiniones de los unos y los otros. Internet le da 1000 vueltas a la TV y la TV va a ir a menos sí o sí. La TV ya puede cambiar radicalmente o lo tiene bastante mal.

Puntuación 15
#3
Segismundo
A Favor
En Contra

Supongo que para la SGAE soy un mal ciudadano por estar ahora mismo leyendo el economista en lugar de estar escuchando la música o viendo los programas de televisión de los que ellos cobran.

Puntuación 15
#4
locomax
A Favor
En Contra

Si, pero justamente lo único que no controlan estoa m*fios*s es internet.

Por eso no les gusta, no cobran nada por la patilla.

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jaume
A Favor
En Contra

Al final uno se cansa de que cualquier persona con acceso a una ventana mediática, lance mensajes al pueblo, es decir a quien los sostiene, tratándonos poco menos de idiotas.

El otro dia que el agua debe pagarse mucho mas cara. Hoy, otra noticia, que debemos pagar mas por el AVE y por las autovias que hemos pagados todos durante años con nuestros impuestos.

Ahora, estos jetas que los pagamos generosamente por cada cd y aparato que compramos, y que, de entrada, nos consideran a todos además de imbéciles, piratas redomados... también están dándole la vuelta a ver si pueden pillarnos más dinero....

Ya BASTA. Como dejemos que esto siga adelante.... llegaremos a la esclavitud otra vez.

Ah., pero esta vez será supertecnológica.

Puntuación 12
#6
abel
A Favor
En Contra

La tv está quedando para los programas de marujeo, propaganda política y anuncios. Vamos auténtica telebasura.

Puntuación 7
#7
jashondo
A Favor
En Contra

No solo tenemos que subvencionarles sino ademas creen que estamos obligados a ver la mierda de peliculas y musica que hacen.Y si nos negamos ,nos insultan.



Marianin ,venga, que ya esta bien de vaguear.

Puntuación 10
#8
Jack
A Favor
En Contra

Esta gentuza nos quiere analfabetos perse. No se dan cuenta que en sus propias palabras está la explicación. Cuando se ofrece un producto de calidad (veáse cine en 3D con buen argumento) los consumidores lo adquieren. Cuando no se ofrece mas que lo mismo de siempre con distinto envoltorio, la gente huye como de la peste. El problema es que ellos mismos no lo quieren ver y echan las culpas al prójimo.

Seguid así, será la garantía de vuestra extinción.

Puntuación 2
#9
Insider
A Favor
En Contra

Sí, señores de la SGAE, tienen razón. PREFERIMOS ELEGIR A QUE NOS ADOCTRINEN.

Por mi parte , la TV esta apagada desde nimeacuerdo.

Saludos.

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

Lo que me sorprende de esta gente es que no paran de decir que cuando te bajas algo de Internet les estás robando y que nadie se plante y les diga que eso es rotundamente falso. Suponer que todo lo que nos bajamos es algo por lo que estaríamos dispuestos a pagar es un tremendo error... En este país se hacen manifestaciones por chorradas, sin embargo contra esta caterva de malnacidos nadie mueve un dedo. Deberíamos salir todos a la calle porque la cosa se está yendo de madre. Pronto acabarán echándole la culpa a Internet del cambio climático y terminarán por cobrarnos hasta por cantar el cumpleaños feliz (por el "Asturias patria querida" ya cobran, por si no lo sabiais).

Puntuación 2
#11
Jorge M
A Favor
En Contra

Television socialista para crear un pais socialista de inutiles, abobados y dopados.Que la ve su prima!!!

Bautista, tu como aquel de la Biblia...si la historia se repitiese!!!!

Puntuación 3
#12
antonio andres
A Favor
En Contra

ya os queda poco a ti y a los de la ceja

Puntuación 0
#13
antonio andres
A Favor
En Contra

Ya os queda poco a ti y a los de la ceja. Por cierto Pilar: TU ERES DE LOS DE LA CEJA

Puntuación 0
#14
Sandokan
A Favor
En Contra

Vaya jeta que tiene en Teddy Bautista. Este tío compuso una canción en la época de los dinosaurios y se ha pasado el resto del tiempo viviendo del cuento.

Puntuación 1
#15