Santa Cruz ya tiene Reina. La joven Ana María Tavarez Mata, de 18 años de edad, se ha proclamado Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con una fantasía denominada 'Embrujada' del diseñador Leo Martínez y en representación del Periódico El Día. Tavarez recibió el cetro de manos del alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, y de su antecesora Nauzet Celeste Cruz Melo.
Su corte estuvo conformada por la primera Dama de Honor; Raquel De Ara Carballo con el traje denominado 'Vuelvo de la Guaira en correillo cargada de loros stop besos Concha' de Santi Castro; la segunda Dama de Honor Leonor Barreto Fuentes, con la fantasía 'Aria de Amor' de Saliarca Creativos; la tercera Dama de Honor, Gisela Dorta Melo, con el traje denominado 'This is for you I love you Thank you' del diseñador Juan Carlos Armas y la cuarta Dama de Honor, Nuria Niebla Plasencia, con la fantasía 'Nirvana' diseñada por Santi Castro.
El espectáculo comenzó puntual con un prólogo inspirado en el cine del terror -motivo principal de la fiesta chicharrera-. Así pasaron por el escenario del Recinto Ferial personajes como Nosferatu, la Muerte montada a caballo y su guadaña; la Niña del Exorcista o el príncipe de los vampiros. Después le llegó el turno a los muertos vivientes acompañados por la música del Michael Jackson y su conocido 'Thriller'. Una treintena de bailarines recibieron la ovación del público.
La fiesta de la Reina
La obertura duró aproximadamente unos diez minutos y finalizó con la presencia en el escenario del protagonista del cartel del Carnaval en 2009, Frankenstein, disfrazado de una mariposa rosa que también contó con el apoyo de las 7.000 personas que acudieron al espectáculo.
A continuación, el toque tradicional al acto lo puso la Afilarmónica 'NiFú NiFá' -murga decana de la fiesta santacrucera- que con sus pitos interpretó uno de sus emblemáticos 'Cubanitos'. Tras ellos tomaron el escenario los niños del grupo coreográfico 'Echeyde'.
La gala continuó con el turno de las candidatas. Así, por un excesivamente sobrio escenario, desfilaron una a una las dieciocho aspirantes al deseado cetro.
Tras ellas el Carnaval de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife celebró el XXV aniversario de la agrupación 'Caña Dulce'. Sobre las tablas del escenario le acompañó 'Chaxiraxi', que logró el primer premio de interpretación en los concursos previos a la celebración chicharrera. A continuación todas las agrupaciones musicales de la fiesta interpretaron 'Santa Cruz es un Carnaval' recordando de este modo uno de los temas que popularizó la Reina de la Salsa, Celia Cruz.
Antes de conocerse el veredicto, todas las comparsas unidas interpretaron el 'Chicharrero de corazón', himno oficial del Carnaval capitalino. Una vez más los 7.000 espectadores en el Recinto Ferial se pusieron en pie para cantar la canción.
El modo de elección fue novedoso en esta edición, ya que antes de la proclamación las candidatas subieron al escenarios por bloques. Así del primero el jurado escogió a tres aspirantes, del segundo a una; y del tercer grupo a cinco. La fiesta finalizó con una gran batucada.