Cultura

"10% de Tristeza", teatro que enseña felicidad

Madrid, 30 jul (EFE).- Hay que vivir como si fuera el último día y "tolerar" pocas penas porque solo así llega la felicidad, propone "10% de tristeza (comer, cagar y volver a empezar)", un espectáculo teatral protagonizado por una fallera, un protoastronauta, un dragón queen y una mujer hecha de flores que estrena en septiembre Cuarta Pared.

"10% de tristeza" surgió en los laboratorios de Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) de la sala Cuarta Pared en 2017 bajo el lema "universo felicidad", se estrenó hace un año y se recupera a partir del 1 de septiembre en Cuarta Pared.

La idea era crear "una pieza escénica personal y única" generadora de felicidad, "no de poner palabras a algo tan subjetivo como la idea de felicidad", según la compañía.

Sus personajes se dan cita en una suerte de "limbo ceremonial" que atraviesan las realidades y recuerdos de cada personaje en una "rave" excesiva que ayuda a pasar "a un estado de despojo, de levedad, de naturaleza mínima" además de ser "un sueño festivo, la fiesta soñada del teatro".

Es, añaden, un collage en el que caben la autoficción, el espectáculo, la improvisación, el musical, la palabra, la performance, la coreografía y la relación directa con el público.

Conceptos como el de escaparate social, exceso y acumulación, melancolía, intimidad, deseo, materialismo, ritual o desfase crean en el espectador, asegura la compañía, "la imperiosa necesidad de formar parte de ella, de pasar a la acción".

Estrenada hace un año con excelentes críticas, Cuarta Pared recupera este texto que firman Rakel Camacho, Julia Monje, Antonio Sansano, Carlos Troya, y Teresa Rivera y protagonizan los cuatro últimos junto a Lorena Benito hasta el 25 de septiembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint