Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos

La ética y las profesiones

En el próximo número de la Revista del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos hablamos de Ética. Y lo hacemos con el orgullo de saber que los Gestores Administrativos hemos establecido los medios para procurar la limpieza de nuestra profesión frente a los clientes y de cara a las administraciones. Esto no significa que no haya quien trate de torcernos el brazo, tanto desde dentro como desde fuera, mediante el intrusismo profesional. Lo que quiere decir que, en caso de que pase, ponemos nuestros mecanismos en marcha para preservar la integridad de nuestros clientes.

José Antonio Marina, escritor y filósofo, lleva años hablando de que España se ha visto afectada por el síndrome de inmunodeficiencia social. Esta patología, en relación con una sociedad, supone "incapacidad de aislar, combatir neutralizar o expulsar los elementos dañinos". Como la corrupción, la falsedad y la mentira. Y sucesivamente va identificando esos elementos dañinos para los que la sociedad no tiene capacidad de defensa.

Señala Antonio Garrigues que "Sin ética no hay futuro. Sin ética no hay rentabilidad. Sin ética no hay sostenibilidad. La ética es una clave básica de actuación empresarial". "Educar para formar ciudadanos significa también formar gobernantes. Todos los ciudadanos son gobernantes, aunque deleguen en sus representantes ese poder de gobernar", dice el filósofo y escritor vasco Fernando Savater.

Según Javier Sádaba: "La ética o moral consiste […] en lograr el mejor modo de vida con uno mismo y con los demás. O lo que es lo mismo, en ser fiel a lo que uno cree y hacer el mayor bien a los otros evitando su mal". Y acabo con una reflexión del mismo filósofo. "La ética no se reduce a deberes negativos como, por ejemplo, no matar, o a deberes positivos, como por ejemplo ayudar a quien lo necesite. También da consejos y en nuestro caso el consejo es vivir el día a día con la mayor curiosidad posible. Aprender no solo otorga satisfacción intelectual, sino que nos modifica y nos hace […] habitar en la posibilidad. Somos un haz de posibilidades. Y eso nos hace más humanos que es uno de los objetivos de la ética".

La sociedad debe ser ética para estar sana

En general, la sociedad debe ser ética para estar sana. Y para ello, es preciso formar a sus integrantes. Desafortunadamente, los valores parecen haberse esfumado en los últimos años, y nuestra sociedad ha caído en el síndrome de inmunodeficiencia social que señala Marina. Siendo conscientes de ello, los Gestores Administrativos nos hemos propuesto preservar nuestra profesión de este síndrome. Y, aunque solo sea por estadística, es imposible evitar que se produzcan hechos no éticos, por lo que hemos establecido todo tipo de impedimientos, a priori o a posteriori, para preservar la profesión.

En este sentido, el pasado 3 de agosto fueron condenadas varias personas por un delito de falsedad en documento público, donde el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid se había personado como una de las acusaciones particulares. Todo nace como consecuencia de la queja de las personas afectadas al entender que los condenados eran Gestores Administrativos. La reacción del Colegio es comprobar que no lo eran y personarse como acusación particular, justificada la personación por intrusismo profesional.

Creemos que se puede hacer más, por parte de todos, para alcanzar el objetivo de una sociedad ética, transparente, honesta. Empezando por un modelo educativo adecuado. Y continuando por establecer mecanismos de limpieza duros, disuasorios, que se pongan en marcha cuando se detecta una práctica inadecuada, sin excepciones, sin tapar a nadie. Solo así conseguiremos alcanzar estos objetivos. Y todo parece indicar que la sociedad civil es quien debe tomar las riendas de su propio futuro. Desde luego, pueden contar conmigo para mejorarlo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin