
Fernando Torres fue nombrado máximo goleador del campeonato en un día en el que no vio puerta. El delantero del Chelsea ha sumado cinco goles en la Copa Confederaciones y se llevó el título de máximo goleador por delante de Fred y Neymar, eso sí, el galardón es engañoso. El delantero español marcó cuatro de sus cinco goles ante Tahití, mientras que su otro gol fue contra Nigeria saliendo desde el banquillo y con los nigerianos justos de fuerzas.
Se da la curiosa circunstancia de que Fernando Torres y Fred marcaron los mismos goles en el torneo pero al haber disputado el de Fuenlabrada menos minutos, el trofeo es para el español. Torres marcó un gol cada 54,6 minutos mientras que Fred, que ha jugado todos los partidos, dejó una media de un tanto cada 84 minutos.
Analizando los goles del delantero español la estadísitca queda en un segundo plano. Si en lugar de haber jugado contra Tahití, España hubiera jugado ante cualquier otra selección de un nivel medio FIFA, los datos del delantero español hubieran sido más normales. Dos goles, quizá tres, cuatro en el mejor de los casos, hubiera marcado Torres y en se caso hubiera alcanzado la bota de bronce.
El pique de torres y Villa ante Tahití
Fernando Torres marcó cuatro goles a la selección de Tahití en un partido en el que España ganó 10-0. Una cifra que deslumbra pero que tiene algunas sombras que una vez pasado el partido parecen olvidarse. Torres y villa mantuvieron un duelo goleador que fue más allá.
El asturiano marcó tres goles y se fue a la caseta con un importante enfado con Torres por su avaricia goleadora. 'El Guaje' consideraba que Torres había sido demasiado individualista en algunas acciones en las que tenía mejores opciones que el disparo.
Por su fuera poco, Torres decidió tirar el penalti por la regla de patio de colegio de que el primero que se hace con el balón tira. En ese momento Villa y Torres llevaban tres goles y el delantero del Chelsea falló el disparo. Poco después haría su cuarto gol pero 'el Guaje' ya no estaba para celebraciones.
Tras Nigeria no ve puerta
El quinto gol de Torres fue contra Nigeria en el último partido de la fase de grupos. Soldado fue el delantero titular y Torres salió en el minuto 60 cuando el conjunto africano ya estaba sin fuerzas. Solo tardó dos minutos en marcar con una gran anticipación a la defensa y un perfecto remate de cabeza, pero a partir de ahí desapareció el gol.
Ante Italia y Brasil Torres no ha logrado marcar. Contra Italia jugó un buen partido siendo uno de lo mejores del equipo pero de cara a puerta no estuvo afortunado, apenas tuvo opciones. Aportó al juego, abrió el campo, ayudo a sus compañeros pero no marcó. Fue sustituido por Del Bosque por Javi Martínez en una decisión que sorprendió mucho y no tuvo la posibilidad de tirar penaltis.
Contra Brasil más de lo mismo. No remató ni una sola vez a puerta y su partido se basó más en las ayudas y en colaborar en la elaboración que en la finalización que, al fin y al cabo, es de lo que vive un delantero. Siempre estuvo lejos del área y Villa le sustituyó cuando ya estaba exhausto.
Torres ha disputado 273 minutos en la Copa Confederaciones de los que 90 (y cuatro goles) fueron ante Tahití. Si restamos este rival, Torres ha marcado un gol en 183 minutos jugados en tres partidos de la Copa Confederaciones, una estadística discreta para un jugador que acumula trofeos goleadores.
En la pasada Eurocopa se lo llevó al marcar cinco goles y en esta copa Confederaciones Torres vuelve a llevarse el trofeo a casa aunque esta vez... tiene truco.