Confederaciones 2013

Las cinco dudas de la 'Roja' que decidirán el éxito o el fracaso ante Brasil

La selección española de fútbol ha completado su camino hasta la final de la Copa Confederaciones en Brasil, y se medirá a la anfitriona en busca de un título que aún no ha conquistado nunca en su historia.

Los de Vicente del Bosque se impusieron en la fase de grupos a Uruguay, Tahití y Nigeria sin paliativos, y sufrieron para eliminar a Italia en semifinales, algo que lograron en los penaltis.

Sin embargo, especialmente en este último partido, se pudieron ver ciertas dudas en los integrantes de la 'Roja', cuya solución o no decidirá probablemente el éxito o el fracaso de la misión española en la final. Repasamos las principales incógnitas que afloran en la actual campeona de Europa y del mundo.

1- Los problemas del '9'

Con Soldado 'tocado' físicamente y Fernando Torres rindiendo mejor cuando sale desde el banquillo, Del Bosque se ve una vez más con la incertidumbre de si debe alinear un '9' puro. Ante Italia acabó con Javi Martínez de delantero centro. Tampoco se descarta la opción del 'falso 9', con Cesc Fábregas como máximo candidato.

2- Un mediocentro o dos

Durante casi todo el campeonato, Sergio Busquets ha ejercido como único pivote en el mayor cambio táctico ejercido por Del Bosque. Sin embargo, ante Italia se mostró insuficiente por momentos, respaldando la opinión de los que consideran que debe jugar otro hombre a su lado, como venía haciéndose en los anteriores torneos. La ausencia de Xabi Alonso complica la situación. ¿Será el momento de Javi Martínez?

3- Los cambios en la zona de creación

Silva no está en su mejor momento y no ha tenido una gran actuación. Ante Italia fue titular y no brilló. Cesc jugó los partidos anteriores y lo hizo con éxito, pero podría ser requerido para otras labores en el campo. Jesús Navas ha cumplido, pero siempre como revulsivo, al igual que Juan Mata. La duda es evidente: ¿quién o quiénes deben actuar junto a Xavi e Iniesta? Eso sí, Pedro parece un fijo en el once.

4- Casillas y Arbeloa: titulares entre las dudas de la afición

Todo apunta a que nadie les quitará el puesto. Sin embargo, son dos de los más señalados por los aficionados españoles. Con el portero, muchos consideran que su inactividad durante la segunda mitad de temporada cuestiona su capacidad, al contrario que ocurre con un Víctor Valdés de probada solvencia. En los dos partidos que ha jugado en la Copa, Iker ha cumplido, pero tampoco ha tenido excesivo trabajo. Del Bosque confiará en él una vez más en la final. Por su parte, Arbeloa genera dudas por su labor en el lateral derecho, con Azpilicueta como pujante alternativa. Sin embargo, la titularidad del madridista también parece incuestionable.

5- ¿A qué se debe jugar contra Brasil?

El 'tiqui-taca' ha sido la seña de identidad de la 'Roja'. En la fase de grupos, el juego de toque ha cumplido objetivos. Sin embargo, ante Italia no funcionó. La selección transalpina arrebató por momentos la posesión a España. Ante Brasil, hay temor a que el juego asociativo de los 'cracks' de la selección anfitriona pueda pasar factura a España. ¿Debe la campeona del mundo tirar más hacia la eficacia y mirar más a portería que en duelos anteriores?

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky