
La selección española de fútbol se impuso este domingo a la de Uruguay por dos goles a uno (el primero fue de Pedro, el segundo, de Soldado) en el primer partido del grupo B en la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil.
Todos los debates se zanjaron de golpe en la 'Roja'. Ni la titularidad de Casillas, ni la apuesta por Soldado, y ni siquiera haber dejado en el banquillo a hombres como Valdés, Silva, Javi Martínez, Cazorla o Villa. En cuanto sonó el pitido inicial, ninguna decisión de Del Bosque pudo ser cuestionada.
Y es que España rindió desde el comienzo a su mejor nivel. Ante una Uruguay que se limitaba a esperar y a defenderse, España desplegó su mejor fútbol de toque para llevar el partido a su terreno.
Pronto caería la primera gran ocasión, un disparo al poste de Cesc desde la frontal. Y unos minutos después por fin el balón besaría las mallas, con el tanto de Pedro Rodríguez, en un disparo desde la frontal que tocó en el defensor del Málaga Diego Lugano. No se había llegado al ecuador de la primera parte, y el marcador favorable relajón aún más a los españoles.
El partido continuó con un dominio absoluto de la 'Roja', y poco después de la media hora, Roberto Soldado amplió distancias gracias a un extraordinario pase de Cesc, uno de los mejores del encuentro.
Al descanso se llegó sin mayores novedades, con un Iniesta que se crecía por momentos y que deslumbraba al planeta entero con su fútbol de fantasía y creatividad.
Tras el descanso, Tabárez hizo un cambio en Uruguay tratando de frenar el aluvión español. En un principio no lo logró en el juego, pero sí lo conseguiría finalmente en el resultado.
A Del Bosque no le hizo falta modificar demasiado. España era capaz en todo momento de mantener el control sobre el encuentro. Sin apretar más de la cuenta, pero disfrutando de su juego de toque y controlando la ventaja en todo momento.
Sólo en la recta final del choque, y después de no haberse acercado a la portería de Casillas en todo el encuentro, Uruguay pudo recortar distancias gracias a una falta directa convertida por Luis Suárez. No obstante, ya era demasiado tarde como para buscar el empate.
El encuentro llegó a su desenlace con un triunfo vital para la 'Roja' en su lucha por entrar en semifinales de la Copa Confederaciones. La próxima cita será el próximo jueves en Maracaná ante la débil Tahití, y posteriormente jugará el domingo ante Nigeria para cerrar la fase de grupos.